Autoría: Fundación Ceres

Las personas participantes del proyecto piloto “Competencias digitales para crecer” realizado por Fundación Ceres junto a la Red Europea de lucha contra la pobreza en Castilla-La Mancha, inicialmente se encontraban con grandes barreras y dificultades por la vulnerabilidad basal que presentaban. Dificultades que suponen una brecha digital que cuesta mucho superar.

La brecha digital se refiere a la separación entre grupos que tienen acceso y tienen la TIC como parte de su vida diaria y los grupos que no. El acceso o no acceso a las nuevas tecnologías marca un antes y un después en nuestra sociedad actual para las posibilidades de acceso a la información y al conocimiento. Las nuevas tecnologías pueden generar oportunidades y bienestar, pero también pueden incidir de forma negativa en la pobreza y la exclusión social, hablando incluso de “info ricos” e “info pobres”, provocando una desactualización que afecta doblemente a las personas con menos acceso a las TIC.

Desde el principio las personas que participaron en el proyecto, marcaban todas aquellas barreras que supone tener una brecha digital, como la marginación institucional, el acceso a nuevas formas de comunicación o a servicios públicos básicos.

¿Qué dicen los alumnos?

Según la participante M.L, tiene una sensación muy buena; «Los profesionales han sido estupendos y ha sido el único curso que le ha servido para saber lo que puede hacer» . La participante A. afirma que la formación le ha enseñado muchas cosas, estando muy bien explicado y sirviéndole de mucha ayuda. El participante J., textualmente nos refirió que “no tenía ni idea de informática” y que ahora sale con una sensación “increíble”, pudiendo hacer cosas que jamás creía que iba a poder realizar solo. Nuestra participante S. ha aprendido bastante y refiere sentirse muy satisfecha a pesar de que al inicio no estaba convencida de iniciar la formación, “ha merecido la pena”.

Finalmente, el participante E. nos ha contado que sus conocimientos eran limitados, pero gracias al curso, ha podido defenderse.  «El profesional ha sabido explicar con amabilidad y transparencia, lo que ha supuesto que fuera muy fácil de entender».

Testimonios que demuestran que merece la pena apostar por este tipo de formaciones y que sean accesibles para todas las personas, especialmente las más vulnerables y con menos recursos.

Formación piloto Ceres
Garantizar la alfabetización digital

 

Por tanto, el objetivo de este curso ha fomentado y desarrollado las habilidades y competencias necesarias para que estas personas se iniciaran en las nuevas tecnologías, consiguiendo así romper la brecha digital.

Como conclusión, hay que remarcar la importancia de este curso y sus futuras ediciones para la lucha contra la brecha digital que requiere de estas políticas públicas en el ámbito educativo, que puedan garantizar el acceso a la educación para la alfabetización digital.

La manera de prevenir esta exclusión es la igualdad en la educación y el acceso a las mismas oportunidades, suponiendo para las personas que han participado, no solo la oportunidad de mejora, sino un aumento en su autoestima al ver que son completamente capaces de enfrentarse a nuevos retos. Cumplir objetivos y mantener una cohesión con el grupo, que también supone una red social, importante y necesaria para ellos y ellas.

 

Artículo referente al curso realizado por Fundación Ceres en la localidad de Tomelloso (CR) celebrada entre el 08/08/2022 al 09/09/2022.

 

#CompetenciasDigitalesCLM

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Financiado por la Unión Europea – #NextGenerationEu

Con el apoyo y financiación del Gobierno de Castilla – La Mancha con la Consejería de Bienestar Social CLM.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad