Autoría: Cynthia Becerra Martínez / Movimiento por la Paz El Desarme y La Libertad – Ciudad Real

 

El pasado 28 de Noviembre de 2022 inicio nuestra primera acción formativa al completo con 15 participantes 100% motivadas.

El primer día nos encontramos 16 personas desconocidas, incluida yo como Docente, en unas instalaciones maravillosas cedidas por el  Excl. Ayto. de Porzuna situado en el corazón del departamento de Servicios Sociales.

Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) tienen un papel fundamental en la sociedad actual y su vida cotidiana. Su impacto no solo ha cambiado la forma de interactuar entre las personas sino que también ha supuesto una revolución para el sector empresarial.

Gracias a ese corazón, Servicios Sociales, en especial Dora, Mº Jose y Sonia bajo la coordinación de Prado que lucharon al máximo para seleccionar a 15 mujeres para que participaran en el proyecto #Competenciasdigitalesclm.

Cuando le planteamos el proyecto no dudaron en participar con nosotros viendo las competencias digitales como un curso con posibilidad no solo para cualificar en una población rural sino dar la posibilidad a fomentar la digitalización.

Quien diría que cuando se les hizo la primera llamada ofreciéndoles una oportunidad de cualificarse en competencias digitales y darles la oportunidad de erradicar la Brecha Digital en la localidad también iban a ganar confianza en ellas mismas además de aprender que no estamos sol@s y que nunca es tarde para aprender algo nuevo.

 

MPDL Porzuna
 
 
Unión y cohesión, como abanderados del proyecto

Es necesario llegar a esas personas que por cualquier tipo de motivo no han podido tener una práctica directa con el uso del ordenador en su día a día. Lo que nos sorprende es que muchos de nosotros sabemos realizar gestiones desde un smartphone pero no sabes realizar el mismo proceso desde un ordenador.

No sabría explicar cómo la dinámica del grupo mejoraba día tras día y cómo, en cada clase, se respiraba un ambiente de compañerismo y empatía difícil de superar pero fue gracias a todas vosotras.

Todas las mañanas se contaban anécdotas, compartíamos experiencias, se ofrecían consejos y aprendíamos lecciones de vida tan importantes que sin duda fueron determinantes para crear esa gran cohesión grupo.

Procesos laborales online

Muchas empresas están apostando y creando nuevos puestos enfocados al teletrabajo por lo que amplia nuestra opción a la hora de buscar empresas podemos buscar a nivel nacional e incluso internacional.

Hoy en día y más después de la situación covid que hemos vivido las empresas se han adaptado a nuevas metodologías para la selección de personal. La mayoría de ellas realizan las entrevista online por plataformas como Google meet o zoom.

Un gesto totalmente altruista cuando algunas compañeras compartieron la noticia sobre una oportunidad de empleo y nos indicaron que se iba a dar una prueba de selección para una próxima apertura y que estaban buscando personal con distintos perfiles.

Gracias a ese detalle nos pusimos manos a las obras nos ayudamos unas a otras y nos propusimos que todos los cv del grupo deberían llegar a tiempo antes del “deathline”.

Durante el fin de semana me llegaron emails de las participantes dando las gracias por conseguir esa movilización y que las habían convocados a todas para la prueba de selección.

Cuando se realiza un curso no sólo aprendemos sino que creamos experiencias únicas y momentos especiales, se crean nuevos lazos y damos la oportunidad a conocer a personas que realmente merecen la pena.

Todas y cada una de vosotros me habéis demostrado que tenéis la capacidad de escucha activa, resilientes, empáticas y sobre todo con que inteligencia emocional habéis resuelto cualquier debate que se os planteaba.

Gracias a todo el pueblo de Porzuna por esa gran aceptación y ese acogimiento desde el primer día hasta el último.

Artículo referente al curso realizado por Movimiento por la Paz – Ciudad Real en la localidad de Porzuna (CR) celebrada entre el 14/11/2022 al 28/11/2022.

 

#CompetenciasDigitalesCLM

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Financiado por la Unión Europea – #NextGenerationEu

Con el apoyo y financiación del Gobierno de Castilla – La Mancha con la Consejería de Bienestar Social CLM.

 

 

 

Share This
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad