Ciudad Real acogió este miércoles el X Seminario Autonómico de Participación de personas con experiencias en pobreza “Estereotipos ligados a la Aporofobia”. El encuentro fue inaugurado por la Consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, y Pilar Zamora, alcaldesa de Ciudad Real, quienes fueron reconocidas por EAPN-Castilla la Mancha con una placa por impulsar la participación en la comunidad  y por convertir a Ciudad Real en “la capital regional de la participación” respectivamente.

En este sentido, Sánchez anunció que el Gobierno regional promoverá una Estrategia de Atención a las pesonas sin hogar, que es “la situación más grave de pobreza, donde se asocian estos estereotipos tan negativas, con el objetivo de prevenir, pero sobre todo de erradicar la pobreza en nuestra región”.

Además, se contó con la presencia del presidente de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y Exclusión Social en España y Europa, Carlos Susías y el presidente de la red regional, Braulio Carlés. “Las políticas contra la pobreza y exclusión social benefician a todos, son el motor de desarrollo”, señaló Susías, quien además destacó que Castilla-La Mancha fue pionera en España con la puesta en marcha de la primera estrategia regional de lucha contra la pobreza y la desigualdad social, la cual ha conseguido reducir en cuatro puntos la pobreza en la comunidad.

Tras la inauguración, se dio paso a una ponencia marco ‘Estereotipos ligados a la Aporofobia’ que fue dirigida por Alberto Hidalgo Hermoso, responsable de Incidencia política y relaciones institucionales de Rais Fundación. Hidalgo hizo un profundo análisis en torno a la Aporofobia y presentó los datos de un estudio realizado por el Observatorio Hatento sobre los delitos de odio hacia las personas sin hogar. De esta investigación se desprende, entre otros datos, cómo las víctimas perciben una falta importante de políticas de seguridad y protección efectivas en la erradicación de este tipo de delitos.

Posteriormente, a fin de dar plena participación a las más de 40 personas asistentes procedentes de las entidades: Fundación CERES, Fundación Secretariado Gitano, Cruz Roja, Mille Cunti, Movimiento por la Paz, Cáritas, Asociación Mujeres Opañel, Cepaim , se organizaron tres grupos de trabajo moderados por una persona de la secretaría técnica de EAPN-CLM. El objetivo era identificar los problemas y prejuicios que se derivan de la Aporofobia así como plantear propuestas que logren su erradicación en tres ejes: salud metal, sinhogarismo e inmigración. 

Finalmente, se hizo una breve exposición de las propuestas aportadas por todos los miembros de manera que todas las personas tuvieron conciencia de la importancia de sus aportaciones y el valor de su participación. En base a estas aportaciones, se pudo desprender como conclusión final la necesidad de impulsar mayores políticas destinadas a crear oportunidades para todxs y sensibilizar a los poderes públicos y la sociedad en general.

De esta manera, se obtendrá un documento final en el que se incluirán las propuestas lanzadas por los participantes al seminario. Una recopilación de medidas de las que se hará entrega a los políticos el 17 de octubre, Día internacional de la Erradicación de la Pobreza.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad