Lucha contra la brecha digital en pueblos de extrema despoblación; Cuando nos planteamos el reto de realizar un curso en Competencias Digitales en una localidad catalogada de extrema despoblación quizás no fuimos conscientes de la genialidad a la que nos estábamos enfrentando.
La labor de impartir clases a un grupo de 15 alumnos y alumnas de edades comprendidas entre los 28 y los 72 años ha sido un viaje realmente divertido.
Un agricultor que se ve obligado a la digitalización tras la nueva Ley, mujeres aficionadas a la costura y el crochet, desempleadas en búsqueda activa de empleo, un joven emprendedor que acaba de empezar con su negocio, madres y abuelas que tratan de comprender la Ola de Internet, otras ya jubiladas que se han animado a salir de casa después de mucho tiempo, las típicas que se apuntan a un bombardeo y otros muchos perfiles más han sido el elenco perfecto para unas clases llenas de vida.
Lucha contra la brecha digital en pueblos de extrema despoblación
En esta pequeña localidad conquense como es la de Villalba del Rey (Cuenca) que cuenta con menos de 500 habitantes, se plantea idílica la tarea de traer un curso de iniciación a la digitalización destinado a una población muy envejecida que se ha ido quedando atrás con el avance de la Tecnología.
Estos programas de formación en línea pueden llegar a ser muy útiles para estos habitantes dado que permite un acceso directo a recursos educativos y tecnológicos que de otro modo no dispondrían. Así como para que los estudiantes, trabajadores o empresarios que tengan que competir con los servicios que brindan las áreas urbanas, puedan acceder a la formación necesaria para trabajar con tecnologías emergentes.
Los Villalberos aún viven de la agricultura, la ganadería y el pequeño comercio, lo que hace que los recursos del pueblo sean realmente escasos (tanto, ¡que todavía no ha llegado la fibra óptica!). Para estos alumnos y alumnas, descubrir que Amazon llega a sus puertas, realizar trámites administrativos y bancarios sin tener que desplazarse al núcleo urbano más cercano y aprender a comunicarse con sus familiares a distancia ha sido todo un gran descubrimiento.
Un espacio de diálogo y aprendizaje
Este curso ha sido también, sin duda, un espacio de diálogo y aprendizaje comunitario sin tabúes. Sabiendo que nadie había cogido nunca un ordenador y que existía mucho miedo a los bulos y estafas procedentes de Internet, hemos utilizado el humor como herramienta para verbalizar el ridículo y los vecinos han superado los objetivos con creces y aprendido una cantidad de herramientas que ni ellos, aseguran, se habrían imaginado jamás.
En conclusión, la Brecha Digital es un problema que afecta a las zonas rurales y remotas de todo el mundo, incidiendo con más fuerza en las localidades de extrema despoblación.
La falta de acceso a internet y la tecnología limita gravemente las oportunidades de desarrollo económico y social, así como la calidad en la educación y la salud.
La realización de un curso de Competencias Digitales Básicas en el pueblo de Villalba del Rey (Cuenca) ha tenido un impacto muy positivo en esta comunidad. Los alumnos han adquirido habilidades y conocimientos que les permitirán estar más conectados con el mundo digital y mejorar, al fin y al cabo, su calidad de vida.
Artículo referente al curso realizado por Cosas del Pueblo en Villalba del Rey (CU) celebrada entre el 21/03/2023 al 18/04/2023
#CompetenciasDigitalesCLM
Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Financiado por la Unión Europea – #NextGenerationEu
Con el apoyo y financiación del Gobierno de Castilla – La Mancha con la Consejería de Bienestar Social CLM