Una historia con nombre propio; La tecnología ha transformado muchas áreas de nuestras vidas, desde la forma en que nos comunicamos hasta la manera en que trabajamos y nos entretenemos. Sin embargo, muchas personas, especialmente las de mayor edad, se han resistido a adoptar las nuevas tecnologías por diversas razones.
Pero hay una historia de superación que muestra que nunca es tarde para aprender y aprovechar las oportunidades que ofrece la tecnología.
Sagrario, todo un ejemplo
Sagrario, una mujer mayor que había decidido que era hora de adquirir nuevas habilidades informáticas y tecnológicas, se animó a participar en el curso de Competencias Digitales que hemos impartido en Aýna, una localidad albacetense de poco más de 600 habitantes. Sagrario quería sentirse más conectada con el mundo moderno y las oportunidades que ofrecía. Se sintió abrumada al principio, pero con determinación, perseverancia y algo de ayuda, se adentró en el mundo de la tecnología.
Comenzó con lo básico, encender y apagar el ordenador, utilizar el ratón y el teclado… y aunque con el manejo del ratón tuvo sus dudas, avanzó con paso firme hasta aprender cómo usar el correo electrónico y navegar por Internet, buscar información y a comunicarse con amigos y familiares en línea. También descubrió el mundo de las redes sociales y la ciberseguridad, y aunque inicialmente se mostró escéptica, pronto se dio cuenta de que podía conectarse con personas de todo el mundo, así como realizar pequeñas compras en línea o descubrir tutoriales online con los que poder seguir desarrollando nuevas habilidades.
Inspiración
Pero lo que más entusiasmó a Sagrario fue la idea de seguir aprendiendo y expandiendo sus habilidades. Sagrario también aprendió a realizar trámites de la administración de manera online, y si bien es que, pese a estar ya jubilada no iba a necesitar aprender la mayoría d ellos trámites, se mostró muy interesada y en ningún momento dejó de aprender y practicar todas las gestiones que vimos durante la formación
La historia de Sagrario es inspiradora, y muestra que nunca es tarde para aprender nuevas habilidades y adoptar la tecnología. Muchas personas mayores tienen miedo de las nuevas tecnologías o simplemente no están interesadas en aprenderlas, pero ella es un ejemplo de que las posibilidades son infinitas. La tecnología no solo puede ayudar a las personas mayores a mantenerse conectadas con sus seres queridos, sino que también puede ofrecer oportunidades para seguir aprendiendo y descubriendo nuevos intereses.
Una historia con nombre propio
Sagrario también demostró que es posible superar el miedo y la frustración que pueden surgir al aprender algo nuevo. Es importante recordar que nadie es experto en algo desde el principio, y que el aprendizaje es un proceso continuo. Incluso cuando las cosas se ponen difíciles, la perseverancia y la determinación pueden llevar a grandes logros.
Por todo esto, creemos que no debemos dejar atrás a aquellas personas que ahora mismo se encuentran en brecha digital, y seguir animándolas a adentrarse en lo nuevo, lo desconocido, sin temor a sentirse pequeños dentro de un mundo digital enorme. Nunca es tarde para aprender, y tras nuestra experiencia, los beneficios duplican siempre las posibles inseguridades que se puedan sentir.
Artículo referente al curso realizado por Asociación Ente Todos en Ayna (AB) celebrado del 20/03/2023 al 31/03/2023
#CompetenciasDigitalesCLM
Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Financiado por la Unión Europea – #NextGenerationEu
Con el apoyo y financiación del Gobierno de Castilla – La Mancha con la Consejería de Bienestar Social CLM.