La ciudad de Cuenca ha sido escenario por primera vez del XV Encuentro de Participación de personas en situación de vulnerabilidad social de Castilla-La Mancha. Bajo el lema «Por un empleo digno y su impacto en grupos vulnerables«. La jornada ha reunido a más de 70 personas entre participantes y técnicos de organizaciones sociales de toda la región.
Organizado por la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y/o Exclusión Social en Castilla-La Mancha (EAPN CLM), el encuentro ha servido como marco para analizar la situación actual del empleo en la región, los desafíos que enfrentan las personas en situación de vulnerabilidad para acceder al mercado laboral y las políticas públicas que se están llevando a cabo para promover la inclusión laboral.
La jornada fue inaugurada por Estela Soliva, Concejala de Servicios Sociales, Igualdad y Cooperación, del Ayuntamiento de Cuenca y Pedro Bordallo, Director de Cáritas Diocesana de Cuenca, quien instó a organizaciones y administraciones públicas a «buscar soluciones efectivas y más rápidas» para los colectivos más vulnerables.
Por su parte, Mar González, presidenta de EAPN CLM, ha puesto de relieve el protagonismo que tienen las personas en situación de pobreza y/o exclusión social en este encuentro, dado que son ellos mismo quienes elaboran las propuestas ante las problemáticas que se enfrentan.
En el encuentro de este año se ha analizado y reflexionado sobre qué incidencia tienen las políticas activas del fomento del empleo en las personas, donde los grupos de interés movilizados deben jugar un papel relevante en la creación de opinión y propuestas.
Para abordar dicha temática, se ha buscado clarificar y trabajar los siguientes conceptos:
- Conocer qué es el empleo digno y de calidad
- Cuáles son los principales grupos vulnerables
- Qué son las políticas de empleo inclusivas y el impacto que tienen sobre las personas en situación de vulnerabilidad para el acceso al mercado laboral.
A lo largo del día se han organizado espacios de reflexión y dialogo entre los diferentes actores, de tal manera que se han podido crear una batería de propuestas en materia de empleo que servirán para elaborar el manifiesto que se va a leer y a entregar en las Cortes de Castilla La Mancha, en conmemoración del Día Internacional de Erradicación de la Pobreza, el 17 de octubre.
Este encuentro sirve como preparación del Encuentro estatal de Participación, que tendrá lugar en Valencia del 24 al 26 de abril. Organizado por EAPN-España pretende ofrecer oportunidades para la contribución social, pública y política de la ciudadanía en situación de exclusión social, a través de la generación espacios para realizar propuestas. Busca ser un espacio que consiga la adhesión a políticas y acciones de inclusión social por parte de diferentes actores del poder público y político en Europa, sus Estados Miembro y en los diferentes territorios y naciones.
EAPN CLM: Un referente en la lucha contra la pobreza
El XV Encuentro de Participación coincide con un hito importante para EAPN CLM: su trigésimo aniversario. A lo largo de estos 30 años, la red ha trabajado incansablemente por la defensa de los derechos de las personas en situación de pobreza y exclusión social en Castilla-La Mancha. Este aniversario es una oportunidad para reflexionar sobre los logros alcanzados, fortalecer la red y movilizar recursos para abordar los desafíos presentes y futuros.
EAPN-CLM tiene como misión conseguir el ejercicio efectivo, y su garantía, de los derechos políticos, sociales y de ciudadanía de las personas que están en riesgo o situación de pobreza y/o exclusión social en Castilla-La Mancha, por medio del trabajo en Red, el fortalecimiento de las Entidades y Agentes Sociales de Acción Social y el empoderamiento y participación social de las personas con experiencia en pobreza (PEP) como principal instrumento para la incidencia social y política de la región.
EAPN-CLM como soporte de esta misión, no solo sirve como altavoz de estas personas (PEP), sino que además, genera espacios de debate en materia social entre las personas expertas en pobreza y los decisores políticos, siendo este un aspecto de refuerzo y complemento de los procesos de inserción que viven. Son los actores principales en los procesos de inserción, posicionando a las personas como sujeto de sus vidas en pro de la lucha y defensa de los derechos sociales que tanto nos atañen, con especial incidencia de aquellos con mayor vulnerabilidad.