QUIÉNES SOMOS

La Red Europea de Lucha Contra la Pobreza y Exclusión Social en Castilla-La Mancha (EAPN-CLM) se define como una red de 52 entidades de acción social de Castilla-La Mancha, que lucha desde 1994 contra la pobreza y exclusión social desde diferentes perspectivas y que consideran el trabajo en red como una forma de dar respuestas globales a las situaciones complejas de las personas.

Uno de nuestros ejes más importantes de trabajo es la promoción del empoderamiento y la participación de los grupos más vulnerables en la vida pública, haciendo posible que puedan construir y propuestas que ellos mismos puedan trasladar a decisores públicos basadas en su conocimiento de las políticas sociales de lucha contra la pobreza.

Misión

EAPN-CLM tiene como misión conseguir el ejercicio efectivo, y su garantía, de los Derechos Políticos, Sociales y de Ciudadanía de las personas que están en riesgo o situación de pobreza y/o exclusión social en Castilla-La Mancha, por medio del trabajo en Red, el fortalecimiento de las Entidades y Agentes Sociales de Acción Social y el empoderamiento y participación social de las personas con experiencia en pobreza (PEP) como principal instrumento para la incidencia social y política de la región.

EAPN-CLM como  soporte de esta misión,  no solo sirve como altavoz de estas personas (PEP), sino que además, genera espacios de debate en materia social entre las personas expertas en pobreza y lxs decisores políticxs, siendo este un aspecto de refuerzo y complemento de los procesos de inserción que viven. Son lxs actores principales en los procesos de inserción,  posicionando a las personas como sujeto de sus vidas en pro de la lucha y defensa de los derechos sociales que tanto nos atañen, con especial incidencia de aquellos con mayor vulnerabilidad.

Objetivos

Los objetivos que se persiguen con el fomento de la participación son:

  • Generar propuestas sociales y políticas desde la perspectiva de las personas con trayectoria en situaciones de riesgo y / o exclusión social y pobreza en Castilla La Mancha.

A través de:

 

Evaluar las políticas sociales por parte de las personas usuarias de proyectos de intervención social de CLM.

Servir de soporte para proyectos que desarrollan itinerarios de inclusión social y laboral.

Fomentar el desarrollo del empoderamiento de las personas beneficiarias de otros proyectos.

Capacitar al personal técnico en empoderamiento y participación de lxs participantes de los proyectos donde ejercen su labor profesional.

 

Actividades de Participación
  • Grupo de trabajo permanente para la participación de las personas con experiencia en pobreza. Es uno de los pilares fundamentales que tiene EAPN-CLM en materia de incidencia política. Este grupo es el brazo que se desprende del trabajo de fomento del empoderamiento y la participación de las personas. Se trata de, no solamente ser el camino y el altavoz de las personas más vulnerables, sino que estás estén implicadas en materia de política social y refuercen a su vez a compañerxs  de vivencias, generando una conciencia colectiva y un movimiento participativo donde las voces se hagan “sentir” más allá de la escucha que lxs decisores políticxs hacen.
  • Curso de formación sobre el empoderamiento de las personas en sus itinerarios de inclusión. Para profesionales, como clave en el inicio y buenas prácticas del empoderamiento y la participación de las personas en sus itinerarios de inclusión.
  • Reuniones provinciales con participantes de entidades sociales y servicios sociales como consulta a las personas en riesgo y / o exclusión social, sujeto-objeto de intervención de la política social de Castilla La Mancha, sobre la pertinencia de las intervenciones, la adecuación de los itinerarios de inserción, y estudio de la realidad social en la que se encuentran.
  • Encuentro regional entre el personal de la intervención social y personas con experiencia en pobreza, con el fin de abordar problemáticas sociales, y reflexión sobre las causas y sus consecuencias para convertirlas en propuestas de mejora y entregarlas a lxs dirigentes de la política social.

En el encuentro regional se hace además, una reunión con el personal técnicx de entidades sociales para debatir y concluir,  si el modelo de convocatorias públicas de la administración es acorde a las diferentes   realidades que se viven  en la región.

  • Audiencia en las Cortes de Castilla La Mancha: se trata de la materialización a modo de manifiesto, de las propuestas surgidas a raíz de los diferentes procesos participativos de las PEP que han ido surgiendo a lo largo del año. Es un encuentro formal entre personas con experiencia en pobreza y lxs decisores políticxs de CLM donde se les entrega dicho manifiesto.
  • Reunión informal entre personas en vulnerabilidad social y los grupos con representación parlamentaria, con el fin de que lxs representantes políticxs recibieran ese feedback sobre la realidad social que sufren las personas más vulnerables, de la mejor y más cercana manera posible.

Este acto institucional se organiza para el 17 de octubre con motivo del Día Internacional de Lucha contra la Pobreza.

  • Informe final: donde ser recoge toda la información del estudio que se ha ido haciendo a lo largo del año sobre el empoderamiento de las personas más vulnerables, así como la reflexión y conclusiones del personal técnicx que forma parte del entramado social.

 

Proceso de Participación CLM

La génesis de los Encuentros Autonómicos de Participación se remonta al mes de abril de 2007 en Ciudad Real, con motivo del inicio de los trabajos de evaluación del II Plan Regional de Integración Social (PRIS) de Castilla-La Mancha, donde se confirma la hipótesis inicial que nos planteamos, y que no es otra que “para evaluar las políticas de lucha contra la pobreza, debemos preguntar a las personas afectadas por pobreza”. Sus opiniones y propuestas fueron incluidas en los trabajos posteriores de evaluación de las políticas de inclusión posteriores, y revisadas en grupos de trabajo el 17 de octubre de ese mismo año, con motivo de la celebración del Día internacional para la erradicación de la pobreza.

Tras el éxito de esta primera experiencia regional, en septiembre de 2007, se realiza por parte de EAPN-España, un encuentro donde visualizar buenas prácticas en materia de inclusión social en Sevilla, donde se presenta la propuesta de evaluación de políticas públicas de inclusión social por parte de personas beneficiarias de las mismas, teniendo una gran acogida.

A partir de ese momento, la EAPN Castilla-La Mancha pone en marcha un proyecto de Evaluación de las políticas de inclusión social regionales a partir de la opinión y observaciones de personas usuarias de estas políticas, que se complementa con acciones formativas para que lxs profesionales que tienen que llevar a cabo estas intervenciones aprendan a motivar, involucrar y empoderar a las personas en sus procesos de integración social y laboral. Esta nueva visión de las políticas sociales es incorporada por la organización EAPN-CLM para respaldar sus acciones de lobby político.

En 2010, además de los trabajos de evaluación de políticas y formación de profesionales que se desarrollan anualmente con creciente éxito, la  EAPN-CLM da un paso más en los procesos de acción política e inicia acciones de presentación de propuestas generadas por usuarios de proyectos de integración social en el Parlamento Regional ante decisores políticxs.

 En este ámbito, la labor de la EAPN-CLM se ha orientado a:

  • Ayudar a las personas a construir propuestas políticas generales a de la queja sobre situaciones y vivencias.
  • Generar grupos estables de personas participantes de proyectos sociales que profundicen sobre temas que les atañen y trabajen en la construcción de propuestas.
  • Crear espacios de intercambio cercanos, como reuniones, entre personas con experiencia en pobreza con decisores políticxs, de modo que conozcan de primera mano el alcance sobre las personas de las decisiones políticas y partidistas.
  • Disponer de grupo de trabajo estable de personas beneficiarias de políticas sociales y experiencia en pobreza para contrastar de manera constante políticas, propuestas de carácter político de la organización.

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad