Administración 2.0. para evitar la despoblación; El hecho de que casi todas las formaciones que ha impartido GeoAlternativa en este proyecto de Competencias Digitales para Crecer hayan tenido lugar en zonas rurales y pueblos con graves problemas de despoblación no ha sido algo casual, sino una elección ideológica. GeoAlternativa mantiene desde hace años un compromiso con el área de Entreparques y buscamos que nuestras acciones beneficien a sus vecinos y vecinas, además de a sus ecosistemas. 

La formación en el municipio de Piedrabuena, una localidad que conocemos bastante bien por haber realizado, entre otras cosas, varias formaciones de alfabetización digital desde hace años, nos ha terminado de confirmar la necesidad imperiosa de trabajar en reducir la brecha digital, principalmente en lo que respecta a la administración electrónica. 

Cada vez menos servicios  

Como decíamos, el 95% de los municipios de Entreparques se encuentran en riesgo extremo de despoblación, lo que conlleva que, para sus habitantes, cada vez haya menos servicios, que en las ciudades se ven como servicios básicos: no hay prácticamente transporte que conecte estos pueblos con la ciudad, casi no hay cajeros o bancos y no todos los trámites pueden realizarse en sus ayuntamientos.

Por eso, no es de extrañar que el interés de las personas que han participado en este curso de Piedrabuena se haya centrado en aprender a manejar la Carpeta Ciudadana y todas las sedes electrónicas que caían en sus manos, ya que gestionar correctamente la Administración 2.0 les ahorra muchos viajes a primera hora de la mañana para coger el autobús que les lleve a la ciudad. Lo que otras veces les conllevaba un día entero de gestiones ahora lo pueden resolver en unos minutos.  

Esta “independencia” administrativa permite a las participantes y a sus familias no sólo optimizar su tiempo en los trámites más cotidianos, sino también dar un paso más allá y mejorar sus posibilidades al poder obtener documentos vitales para conseguir empleos o prestaciones sociales. 

Convivencia intergeneracional

Unido a este magnífico resultado podemos relacionar también el clima de convivencia intergeneracional que se ha dado durante toda la formación. Aunque son vecinos y vecinas de un municipio pequeño no siempre tienen la oportunidad de coincidir y comunicarse durante tantas horas. Además, la ayuda que se han prestado unos a otros a la hora de conseguir superar el proceso de aprendizaje, ha reforzado más aún la red que se ha formado. 

En todos los cursos que hemos impartido desde GeoAlternativa hemos creado un grupo de Whatsapp para comunicarnos, recordar tareas, informar de artículos o información interesante sobre nuevas tecnologías, etc. Desde el principio se vio que el grupo de Piedrabuena era un poco diferente, ya que lo que se escribía trascendía a la mera formación en competencias digitales. Las participantes, que atraviesan momentos económicos y familiares muy difíciles,  se ponían al día y se enviaban audios de apoyo. En el momento de terminar el curso, al anunciar que el grupo de comunicación se iba a cerrar, la petición fue unánime: “No cerréis el grupo, por favor”. Así que ahí siguen, informándose de sus avances y poniendo en práctica el apoyo mutuo. Ojalá pronto podamos leer que su vida se va enderezando…

Artículo referente al curso realizado por GeoAlternativa en Piedrabuena (Ciudad Real) celebrado del 25/04/2023 al 25/05/2023

#CompetenciasDigitalesCLM

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Financiado por la Unión Europea – #NextGenerationEu

Con el apoyo y financiación del Gobierno de Castilla – La Mancha con la Consejería de Bienestar Social CLM

Share This
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad