Administración electrónica ¿Oportunidad para el medio rural?; Las nuevas administraciones electrónicas ofrecen ventajas e  inconvenientes que adquieren matices específicos si las relacionamos con el medio rural. En concreto, en la comarca de Molina de Aragón se  pueden observar algunas de ellas y aquí se va a exponer cómo se han hecho frente a los inconvenientes desde el curso de Competencias Digitales para crecer de EAPN impartido por Fundación Cepaim Molina de Aragón.

La incorporación de las TICs a la administración ha generado un nuevo modelo conocido como administración electrónica, entendida por tal “el uso de las TICs en los órganos de la administración pública, de tal manera 

que se mejore el acceso a la información, se incremente la transparencia y se desarrollen nuevos procesos más eficaces y eficientes” (Almonacid y Moreno, 2015, p.20)[1]. Su objetivo final es mejorar las administraciones y su éxito pasa por llegar a todas las personas se encuentren donde se encuentren. Por ello los entornos rurales, como el de Molina de Aragón, no deben quedar excluidos.

La Comarca de Molina de Aragón está catalogada como una zona de extrema despoblación[2] y los servicios públicos en esta zona se han visto mermados con el paso del tiempo. Por ejemplo, servicios relacionados con la Seguridad Social y con el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) han estado tiempo sin poder ofrecerse en la comarca debido a la falta de personal o, cuando se ofrecen, limitan su horario y sus atenciones provocando largas listas de espera y que el tiempo para hacer cualquier trámite se multiplique. Por otro lado, servicios sobre temas de extranjería y servicios relacionados con la Dirección General de tráfico (DGT) no disponen de oficinas en la comarca para realizar sus trámites. Esta situación ha obligado a gran cantidad de personas a desplazarse a las ciudades para hacer cualquier trámite o simplemente para conseguir una cita, con el tiempo que implica y el gasto que conlleva.

En este contexto, al informar a la gente de que uno de los contenidos del curso de Competencias Digitales para Crecer era sobre las administraciones electrónicas mostraron mucho interés en si iban a poder realizar sus trámites a través del ordenador. Afrontar este módulo no fue sencillo porque moverse por los canales de la administración no siempre es fácil, cada persona buscaba realizar un trámite distinto y determinadas demandas personales no era posible realizarlas a través de los limitados canales que ofrecen determinados servicios. No obstante, se consiguió. La totalidad de las personas participantes consiguieron realizar alguna consulta o trámite como sacar su vida laboral, sellar su cartilla de demandantes de empleo, consultar las notas de sus hijos e hijas vía internet… Y muchos de ellos salieron del curso habiendo conseguido alguna cita para la Seguridad Social, la DGT e incluso para su consulado, algo que consideraban impensable o que no podían hacer sin ayuda de terceras personas.

 

Sin embargo, aunque todas las personas participantes se alegraron porque a partir de este momento podría realizar sus trámites por internet, también surgieron dudas de si en el futuro iban a poder seguir haciendo tramites presenciales. Los argumentos que presentaron eran que muchas de ellas a prefieren el trato personal y que contar con los servicios y puestos de trabajo de la administración pública en el territorio era esencial para frenar la caída de población.

En conclusión, con el contenido de este módulo, se les ha enseñado una nueva forma de aproximarse a la administración sin necesidad de que tengan que desplazarse a las ciudades o de esperar varios meses para conseguir ser atendidos. De igual manera, al ser beneficiarios del ordenador también podrán hacerlo en un futuro sin necesidad de contar con terceras personas que les echen una mano o que dispusieran de los dispositivos electrónicos para hacerlo. Así, con este sencillo ejemplo, aunque la administración digital no deje de presentar inconvenientes y dudas, se ve como mediante la formación y los medios materiales pertinentes de puede abordar la brecha digital presente entre ciudadanos y administración y hacer que la administración electrónica se convierta en una autentica oportunidad para el medio rural..

Artículo referente al curso realizado por Fundación Cepaim en Molina de Aragón (GU) del 24/04/2023 al 05/05/2023

#CompetenciasDigitalesCLM

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Financiado por la Unión Europea – #NextGenerationEu

Con el apoyo y financiación del Gobierno de Castilla – La Mancha con la Consejería de Bienestar Social CLM

 

 

 

 Fuentes; 

[1] Almonacid, V. y Moreno, V. (2015) Manifiesto Administración Electrónica. 100 recomendaciones en materia de Administración electrónica par la mejora de la eficiencia y regeneración democrática. FEMP

[2] Zonificación del medio rural en Castilla la Mancha https://retodemografico.castillalamancha.es/node/57  Consultado el 17/05/2023.

Share This
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad