Aprendiendo sobre los dispositivos móviles; La finalización de la formación de Competencias Digitales para crecer en la localidad de Argamasilla de Alba, nos ha sorprendido bastante a la hora de abordar la formación, dado que han sido bastante curiosos a la hora de indagar sobre los dispositivos móviles.

Normalmente las formaciones impartidas, todas las actividades que realizábamos eran dentro del aula, pero dentro de esta formación se ha creado un “clima curioso”, en el que los/as alumnos/as de la formación cada día nos informaban en la clase sobre cosas nuevas que habían buscado en sus casas y creían que a los/as demás compañeros/as podían aportarles en su proceso de aprendizaje, además de ayudarles a asentar más las competencias digitales propias del curso, así como puede ser la búsqueda activa, la investigación en lugares seguros, entre otros.

Todo este proceso hace que los alumnos, una vez finalizada la formación, no solo salgan aprendiendo la teoría sobre las competencias digitales, sino que además les ayuda a encender esa curiosidad acerca de todo lo que tiene que ver con las nuevas tecnologías.

En este curso lo que más ha llamado la atención, es sobre todo los diferentes usos que se les puede dar a nuestro teléfono móvil, dado que en el módulo 4 nos explica los diferentes usos que tienen los nuevos dispositivos móviles;

Muchos/as de los/as alumnas, nos exponían que mucha de la información que se iba a dar en este temario era muy fácil, dado que casi todo el mundo tienen un teléfono móvil en su poder y que lo utilizan para todo. Pero es cierto que conforme se avanzaba en la información del temario, existan muchas funciones que no conocían y que hacen su día a día más fácil, así como el uso del calendario para programar cada una de las citas con una alarma para el aviso, dado que muchos/as de ellos/as nos comentaban que las citas aunque las escribieran en el calendario si ese día no lo miraban podían olvidarse de ir.

Aprendiendo sobre los dispositivos móviles

Otras de las funciones que nos ofrece el módulo 4, es conocer cuál es el dispositivo móvil que más se adapta a nuestras necesidades en base a las características de cada dispositivo móvil.

Y es por esto que si los/as formadores/as observamos que el temario no se adaptan a sus necesidades debemos conocer nuevas herramientas en las que permitan a los/as alumnos/as sentirse que están en constante aprendizaje y que no se desenganchen del resto de la clase, incluso haciéndoles partícipes si creen que pueden hacer alguna aportación que al resto de las clase pueda ser de ayuda, como dispositivos móviles que sean buenos calidad-precio, los nuevos dispositivos móviles que saldrán a la venta… consiguiendo así a la misma vez que tengan un sentido de pertenencia al grupo.

A modo de conclusión, las nuevas tecnologías hacen que nuestro día a día sean muchos más fáciles, pero para ellos debes conocer cuales son todas las utilidades que tiene tanto los dispositivos móviles, que es lo que se ha explicado aquí, como los ordenadores, y todo esto se hace a través de una parte teórica y muchas horas de práctica.

Artículo referente al curso realizado por Fundación Ceres en Argamasilla de Alba (CR) celebrado del 10/04/2023 al 26/04/2023

#CompetenciasDigitalesCLM

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Financiado por la Unión Europea – #NextGenerationEu

Con el apoyo y financiación del Gobierno de Castilla – La Mancha con la Consejería de Bienestar Social CLM.

Share This
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad