El pasado 23 de enero finalizó en Malagón otro curso de Competencias Digitales para Crecer, el segundo que GeoAlternativa imparte en esta localidad. Tanto la extensión en el tiempo como las circunstancias de las participantes hizo que al terminar tod@s fuésemos una gran familia.

El curso comenzó con nueve participantes, mujeres (ya nos vamos acostumbrando a que sean ellas las que más participan en estas formaciones) en situación de brecha digital y vulnerabilidad económica, y madres, y bastante jóvenes.

Como las sesiones de aprendizaje fueron por la tarde y sus hij@s no tenían clase, poco a poco fueron asomando por la sala algunas cabezas. Al principio tímidamente, pero luego ya con total confianza y terminaron convirtiéndose en alumnas “oyentes” del curso. Y, sorprendentemente, al contrario de lo que pensamos en un principio, aguantaron perfectamente las largas horas de aprendizaje.

Jóvenes alumnas «oyentes»

La juventud del grupo favoreció que muchos conceptos informáticos los tuvieran más interiorizados, sobre todo gracias a su manejo del móvil, pero la brecha digital se manifiesta de muchas maneras y pronto se dieron cuenta de que había muchas cosas que no sabían hacer y que más le valía aprender. Porque lo que más les interesaba a las participantes era conseguir una oportunidad laboral y no depender siempre de la posibilidad de que les llamaran para un plan de empleo municipal. Para ello necesitaban, primero, conseguir seguridad en si mismas delante de un ordenador (otra situación que se repite curso tras curso) y, después, aprender ofimática, gestión de correo electrónico y administración 2.0.

 

La confianza y la seguridad, puntos clave

Así que nos pusimos manos a la obra: aunque la confianza y la seguridad en una misma depende en gran parte de la personalidad y la actitud, también afecta el contexto y la situación personal, que no siempre es la mejor. Por experiencia, sabemos que para que un grupo de aprendizaje fluya es necesario crear un espacio seguro, de ahí que les permitiéramos a sus hij@s estar en clase, que ellas pudieran salir unos minutos a recogerles de alguna extraescolar, que propusieran el ritmo de avance y los contenidos que tratar en cada sesión… En fin, un espacio relajado, familiar y con buen ambiente. Lo agradecieron, y mucho.

El aprendizaje de contenidos fue irregular, pero lo suficiente para defenderse si continúan practicando en casa.

El manejo técnico del mail se aprendió fácilmente, pero se tuvo que hacer mucho hincapié en el aspecto formal, ya que si se va a utilizar para buscar oportunidades laborales hay cuestiones como la redacción, la formalidad y la estructura del mensaje que tienen que aprenderse bien. La soltura en la redacción y en el manejo del teclado tuvo su momento más emotivo con la escritura de varios fragmentos de la novela “Fiesta” de la manchega Ana Iris Simón, ya que se sintieron muy identificadas.

Cl@ve permanente y Administración 2.0.

Aunque costó mucho tiempo que consiguieran la Cl@ve permanente (porque siempre se les olvidaba), conseguimos hacer un par de sesiones destinadas a aprender el concepto y el funcionamiento de la Administración 2.0. En ellas revisamos qué documentación suelen solicitar tanto en las ofertas laborales a las que pueden acceder como en los planes de empleo, así que nos centramos, sobre todo, en la obtención de la vida laboral, del certificado de delitos de naturaleza sexual, de la tarjeta de demandante de empleo, el certificado de periodos de inscripción, etc.

Más o menos todas aprendieron el funcionamiento de un ordenador, de un paquete de ofimática, de los navegadores de internet, de la carpeta ciudadana. Más o menos todas fueron cogiendo confianza y sintiéndose más seguras. Lo mejor de todo es que, cuando a alguna participante se le olvidaban los pasos para hacer un trámite o una búsqueda por internet, antes de que les diera tiempo a preguntar al formador, siempre se oía “mamá, tienes que pinchar aquí, y luego aquí”.

 

Artículo referente al curso realizado por GeoAlternativa en Malagón (CR) celebrado del 07/11/2022 al 20/01/2023

#CompetenciasDigitalesCLM

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Financiado por la Unión Europea – #NextGenerationEu

Con el apoyo y financiación del Gobierno de Castilla – La Mancha con la Consejería de Bienestar Social CLM.

 

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad