Aprovechando Google al máximo; De los contenidos de las clases del Curso de Competencias Digitales para crecer¨¨que Llanero Solidario ha impartido en el pueblecito de Ontur, en Albacete, destacamos en este artículo las búsquedas en Internet. Concretamente en Google (el buscador más utilizado en todo el mundo) de forma que nuestros alumnos consigan encontrar lo que les interese de la forma más eficaz posible.  

Y es que Google forma parte de nuestra vida, ¿quién no ha debatido por la edad de un actor o actriz y siempre alguien dice, atajando la discusión: míralo en Google. O nos han citado en una calle que no conozco y alguien te dice: míralo en Google. Forma parte de nuestra vida.

La pregunta que les formulamos a nuestros alumnos es ¿hay algún secreto para buscar en la red? Pues sí, os damos aquí en este blog y que recogemos de diferentes webs especializadas como Xataca o Computer hoy. Recogemos tres trucos para que sean más eficientes y buscar bien. Empezamos

 1 Buscar por módulos

Cuando nuestros alumnos empiezan ya a realizar búsquedas se dan cuenta que aparecen demasiados resultados… nos perdemos entre tantas opciones. Por ello esta clase les resulta tan útil, aprender a usar los diferentes módulos de Google: poder ver solo las noticias, los vídeos, las imágenes o mapas. Podemos también descubrir opciones que aparecen en un apartado ¨Más¨ que los alumnos no suelen tener tan en cuenta: los productos de las tiendas, por libros…

Dentro de cada módulo, también es útil señalar, que aparecerá una opción llamada ¨Herramientas¨ que permitirá hacer tu búsqueda más precisa. Por ejemplo, en la sección de imágenes filtrar los resultados por ¨Tamaño¨, ¨Color¨, ¨Tipo¨, ¨Fecha¨…

  1. Por frase concreta

Imaginamos que necesitamos encontrar un verso de una poesía, o el estribillo de una canción en concreto, o un decreto ley de tal fecha concreto, por ejemplo. Por defecto, cuando buscamos algo en Google, se arrojan resultados que incluyen las palabras que escribiste.

Una forma de buscar en el caso de que necesites encontrar una frase puntal, tal y como la escribas y en el orden que pusiste las palabras. Para ello se utilizan las comillas al principio y al final de las palabras que se quiera buscar.

  1. Lo más buscados

Otra de las curiosidades que les sorprende a nuestros alumnos son las tendencias de búsqueda. Como en todos los ranking, en Google tienen sus propios “trendig tópic” o los más buscado de hoy. Así en las aplicaciones móviles de Google, la app de Google para iOS o Android, cuando pulsas en la barra de buscar, solo con poner el cursor se desplegarán los temas de tendencia. Esto es una manera de poder ver los trending topics de Google.

Estos tres son una muestra de los muchos secretos que no todo el mundo utiliza para encontrar información en Google. Y es que el buscador en cuestión organiza tiempos, conversaciones, forma parte de nuestro día a día… por ello usarlo de manera eficaz facilita la vida a nuestros alumnos, y por consiguiente la nuestra, nuestra misión en esta aventura de acabar con la brecha digital

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad