Autoría; Fundación Atenea

 

Desde Fundación Atenea nos sentimos implicados en disminuir la Brecha Digital que en el día a día, nos afecta a todos y todas y especialmente en Zonas Rurales donde aún se hace más difícil el acceso a internet y por tanto a rrss.

Cuando EAPN-CLM nos planteó la posibilidad de hacer estos cursos en zonas rurales no tuvimos ninguna duda en presentarnos a unos cursos tan efectivos y de gran ayuda para toda esa población que está más alejada de los grandes núcleos urbanos y de esta era digital.

Planteamos la posibilidad de impartir el primer curso en Madridejos, un pueblo de 10.000 habitantes de la provincia de Toledo, ya que allí hacía falta este tipo de formaciones y desde sus servicios sociales, centro de la mujer, concejalía de servicios sociales, etc.. Inmediatamente nos facilitaron todo lo necesario para poder dar el curso; instalaciones, cámaras web, contactos con los departamentos de servicios sociales, etc..

Además desde Servicios Sociales nos proporcionaron el acceso al listado de todas aquellas personas que por sus conocimientos y/o formación académica les vendría muy bien este tipo de formación. Para hacer la preselección de todas las personas que se interesaron por el curso tuvimos que pasar el cuestionario de conocimientos previos que nos facilitó EAPN-CLM e ir seleccionado a quienes les viniese mejor este curso. Todas estas personas son consideradas en situación social vulnerable bien certificada por Los Servicios Sociales de Madridejos o por el Centro de la Mujer. Aprovechamos para dar las gracias a Servicios Sociales por su colaboración e interés en todo momento con todos y cada uno de los participantes.

Formación Atenea
Humanizando formaciones

Así, tras unos meses de selección, arrancamos el curso el 10 de octubre en horario de tarde con 15 personas. Un grupo formado mayoritariamente por mujeres y que para sorpresa de todos no sólo hemos aprendido en competencias digitales sino que nos llevamos algunas amistades y un gran compañerismo en general. Han finalizado 14 personas de esas 15 que comenzaron el curso inicialmente porque tras 28 días de formación y estar muy contento con el curso, uno de los candidatos encontró una oportunidad laboral y siendo conscientes de la situación económica y social de nuestros y nuestras participantes, consideramos baja a esta persona por contratación laboral. Nos alegramos mucho de esta oportunidad para Gilmer aunque se quedase a la mitad prácticamente de la formación.

 
Valoraciones positivas

Los viernes en nuestro descansito de media hora había merienda, no digital, si no real y pasábamos un ratito muy ameno y divertido entre todas y todos. Así pues,  tanto a José el formador como a mí, nos gratificó muchísimo ver que entre compañeros/as se ayudaban si surgía alguna duda o dificultad.

La valoración de todos los participantes ha sido buenísima y la frase que más nos gustó el día que finalizamos el curso fue la de nuestros participantes: ¿Podemos repetir en el siguiente curso??? Que mas valoración positiva que esa¡¡

Muchas gracias a EAPN-CLM y a la Unión Europea con Fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, a través del Componente 22;- Plan de choque para la economía de los cuidados y refuerzo de las políticas de Inclusión por dar la posibilidad de acceder a estos cursos Competencias Digitales para crecer: CLM, tan interesantes y necesarias a la vez en aquellas zonas tan alejadas pero a la vez tan inmersas en la era digital como son las Zonas Rurales.

Artículo referente al curso realizado por Fundación Atenea en la localidad de Madridejos (TO) celebrada entre el 10/10/2022 al 31/10/2022.

 

#CompetenciasDigitalesCLM

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Financiado por la Unión Europea – #NextGenerationEu

Con el apoyo y financiación del Gobierno de Castilla – La Mancha con la Consejería de Bienestar Social CLM.

por una actualización constante.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad