Brecha digital como factor de riesgo; Este año, varios menores del hogar de acogida Al-Amal han tenido la suerte de beneficiarse de un curso básico de competencias digitales, formando parte de un grupo social de trece participantes de distintas edades, culturas y niveles de conocimiento digital, compartiendo así, juntos, una experiencia formativa y educativa sin precedentes. Ha sido un curso de 50 horas de duración que tuvo lugar en Daimiel desde el día 20 de febrero hasta el día 14 de marzo ambos inclusive. 

Las competencias digitales se han convertido en una necesidad básica

Hoy en día, vivimos rodeados de tecnología de información y comunicación (TIC); por tanto, las competencias digitales se han convertido en una necesidad básica para responder a una realidad digital que ha cambiado radicalmente nuestras vidas, obligándonos a adquirir nuevas habilidades virtuales y a abrirnos hacia el uso de las facilidades que proporciona el internet. Sin embargo, no todo el mundo tiene el mismo acceso a Internet ni la posibilidad de sacar provecho del potencial que esta herramienta brinda.

Este curso tiene como objetivo facilitar el desarrollo integral y el proceso de inclusión social de las personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad y así reducir la desigualdad digital que se ve más acentuada en las zonas rurales, en especial en las personas mayores y las familias de clase baja. Por lo tanto, pensar en la implementación de este tipo de iniciativas ayudaría mucho a que esta población esté mejor preparada para trabajar en equipo y realizar gestiones online, sin depender de un espacio físico.

La integración de jóvenes de 16 y 17 años, sin referencia familiar en España, en un grupo mayormente compuesto por adultos entre 40 y 60 años ha propiciado una relación intergeneracional en la que todos y todas han salido beneficiados.  La convivencia entre ambas generaciones ha sido muy positiva y ha afianzado los nexos de solidaridad, cooperación y acercamiento entre los alumnos/as.

Brecha digital como factor de riesgo de exclusión económica 

Pese a la brecha digital de edad en clase, tanto los menores como los mayores han trabajado en conjunto, formando grupos mixtos y heterogéneos, fomentando así la interacción, compañerismo y el aprendizaje cooperativo en su proceso de adquisición de las competencias digitales. El trabajo en grupo ha sido la clave del éxito de este curso y ha contribuido a romper los estereotipos y las barreras generacionales que en ocasiones tienden a separar en vez de unir a las personas de distintas edades y pensamiento.

En este curso se ha logrado que los/as participantes trabajen las habilidades de información, comunicación, resolución de problemas, así como competencias informáticas. También han aprendido cómo navegar por internet, crear correos electrónicos, descargar la vida laboral con la cl@ve PIN, conocer las sedes electrónicascarpeta ciudadana, manejar smartphones o hacer videoconferencias con aplicaciones como Meet, zoom, etc.

Conclusión

Para concluir, me gustaría agradecer a todas las personas que han participado en este curso, en especial a aquellas que han tenido que desplazarse todos los días de lunes a viernes a Daimiel procedentes de Ciudad Real capital, motivadas y con mucho interés por aprender y formarse en competencias digitales. También, subrayar el esfuerzo realizado por los menores de Al-Amal que han logrado compaginar sus estudios reglados   con la formación digital y su colaboración durante el desarrollo de la misma.

 

Artículo referente al curso realizado por Horuelo en Daimiel (CR) celebrada entre el 20/02/2023 al 14/03/2023

#CompetenciasDigitalesCLM

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Financiado por la Unión Europea – #NextGenerationEu

Con el apoyo y financiación del Gobierno de Castilla – La Mancha con la Consejería de Bienestar Social CLM

 

 

 

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad