Otro curso que se acaba en Villarrobledo (Albacete), nos encontramos con un nuevo grupo que forma en competencias digitales. Un completo curso, que consta de formación en competencias digitales por parte de Fundación CERES, además de un ordenador portátil privado y una cuota para pagar el Internet, todo esto con el fin de que ayuden a las personas que se encuentran en vulnerabilidad social.

¿Qué entendeos por vulnerabilidad social?

 Según Riva J. (2019), define situación de vulnerabilidad de la siguiente manera “Son aquellas condiciones físicas, psicológicas o sociales que nos ponen en una situación que será potencialmente peligrosa para nosotros. Y cuando hablamos de riesgo de vulnerabilidad, es que la situación está a punto de acontecer.”

Una vez  que hemos planteado la definición de situación de vulnerabilidad social, procederemos a explicar cuáles son los factores que pueden reforzarla;

  1. Factores personales; son los relacionados con el género, la edad, salud física y mental, situación económica, autoestima…
  2. Factores ambientales; podemos entenderlos como la actitud del entorno con la persona, la red de apoyo que tenga…
  3. Factores socioculturales; aquí podemos entender que es la sociedad, en el momento que se encuentra, es decir, los momentos históricos que esté viviendo y la cultura que les rodea a las personas.

Una vez establecido todo lo anterior, debemos de mencionar que dentro de los objetivos sobre formación en competencias digitales, establecemos que es importante la creación de un correo electrónico, que este lo realizamos exactamente el primer día de clase, para que los usuarios que se les imparte el curso, puedan conocer todas las ventajas que tienen cuando pueden mandar ellos mismos sus propios correos electrónicos, y que además se favorezca esa autonomía que nos marcamos como meta, para que consigan salir de su situación de vulnerabilidad. Nosotros ponemos nuestro granito de arena, aportándoles a ellos ese correo electrónico para que sean capaces de crear su propio espacio, para enviar correos de búsqueda de trabajo, certificados que pueda aportar por correo, sin necesidad de desplazarse…

Con todo esto, conseguiremos que las personas tengan un nuevo espacio, donde intenten salir de esa situación de vulnerabilidad, que es lo que se pretende conseguir a través de las competencias digitales.

¿Qué piensan los alumnos acerca de la formación?

El último día de curso, la formadora les preguntó de manera individual que experiencias y sensaciones se llevan en base a la formación de medio ambiente

“La formación nos ha gustado mucho y hemos aprendido bastante, lo repetiría sin lugar a dudas” nos comentó una de las usuarias.

“La profesora ha sido maravillosa y muy comprensiva con nosotros y nuestro nivel sobre competencias digitales, además animo a toda la gente a realizar la formación” nos decía otras de las usuarias.

He conocido a unos compañeros excepcionales y he aprendido muchas cosas”

Todo esto y muchas cosas más nos explicaron nuestros chicos y chicas de la formación pero… ¿Qué piensa la formadora?

Estoy muy contenta con el grupo que me ha tocado para impartir la formación, ha sido una experiencia súper bonita” ”volvería a repetir la experiencia sin lugar a dudas

Todo esto y mucho más podemos encontrar en nuestros cursos de competencias digitales, todo esto con el fin de que las personas que tienen menos oportunidades o recursos consigan ese impulso que les hace falta para conseguir que tengan nuevas metas.

 

Bibliografía

RIba, J. (14 de Noviembre de 2019). enfocatss. Obtenido de https://enfocatss.com/la-vulnerabilidad-social-un-concepto-complejo-que-se-puede-medir/

Artículo referente al curso realizado por Fundación Ceres en Villarrobledo (AB) entre el 16/11/2022 al 16/12/2022

#CompetenciasDigitalesCLM

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Financiado por la Unión Europea – #NextGenerationEu

Con el apoyo y financiación del Gobierno de Castilla – La Mancha con la Consejería de Bienestar Social CLM

 

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad