Autoría: Asociación Entre Todos

Las tecnologías de la información y comunicación, denominadas TIC, se han convertido en un instrumento indispensable en todos los sectores de la actividad, tanto económica, cultural, y cada vez en mayor media, social.

El acceso y uso de estas tecnologías son muy necesarias para el logro de los objetivos de desarrollo, crecimiento y bienestar social. La revolución digital y la de los datos son dos de los mayores cambios a escala global, y ambas pueden impulsar nuevos modelos de negocio, nuevas herramientas de políticas públicas y nuevas formas en la que los ciudadanos nos relacionamos con la administración.

Si bien es cierto, se ha visto un gran aumento de las TIC en los sectores industriales, siendo aún necesario realizar avances en esta materia en el entorno rural y, en especial, trabajar hacia la inclusión digital en las zonas menos pobladas. Las instituciones públicas tienen un gran desafío aún por delante para avanzar en la digitalización de sus servicios para conseguir una plena inclusión digital, sobre todo en las zonas mencionadas anteriormente.

 

Blog 1 Entre Todos
Las brechas que persisten

A día de hoy, la conectividad digital en las zonas menos pobladas sigue mostrando una gran inestabilidad, existiendo brechas en el acceso y uso de las TIC por parte de la población total, brechas que dependen variables como: nivel de ingresos, nivel de educación, género, situaciones de exclusión social o localización espacial.

Existen también barreras evidentes en este acceso vinculadas al costo del servicio y de la infraestructura requerida (conexiones, ordenadores, tablets, etc.), aunque también son importantes la falta de conocimiento respecto de los beneficios que puede ofrecer internet al propio hogar y del uso de un ordenador o teléfono móvil para conectarse y relacionarse tanto con las personas, como con la propia administración, por lo cual muchas veces, y en especial en el ámbito rural, se considera un gasto innecesario o de difícil acceso.

Otra variable interesante a destacar es la de género: de acuerdo con diversos estudios las mujeres igualan a los hombres en lo que a acceso a internet se refiere, lo que indica que la brecha digital de género está en proceso de superación. Esto viene también a posicionar el rol de la mujer rural, que generalmente es quien se hace cargo de los hijos en el hogar, los ayuda en sus deberes escolares y accede más regularmente a un ordenador.

Superar estas barreras es prioritario si se quieren obtener los impactos deseados que implica un uso apropiado y eficiente de las TIC en el mundo rural, que permita mejoras en la calidad de vida de las personas y les dote de agilidad a la hora de las gestiones cotidianas.

 

#CompetenciasDigitalesCLM

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia – Financiado por la Unión Europea – #NextGenerationEu

Con el apoyo y financiación de El Gobierno de Castilla – La Mancha con la Consejería de Bienestar Social.

 

Fuente:

Leiva, F. B. (2016, April 18). Hacia un modelo de inclusión digital rural Una mirada sobre América Latina y el caso de Chile. Nueva Sociedad | Democracia y política en América Latina. https://www.nuso.org/articulo/hacia-un-modelo-de-inclusion-digital-rural/

 
Share This
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad