Carboneras de Guadazaón ante las tecnologías; Formando en competencias digitales a la España vaciada. Gracias a la financiación de EAPN-CLM auspiciada por la DG Integración Social de la Conserjería de Bienestar Social de Castilla-La Mancha y dentro de los fondos procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiados por la Unión Europea se lleva a cabo el proyecto de “Competencias Digitales Básicas para Crecer”.

Un proyecto que tiene como objetivo reducir la brecha digital de la población más vulnerable ante las tecnologías de la información y comunicación para conseguir plena autonomía digital. La Asociación Sociocultural Grupo Cinco de Cuenca es la encargada de impartir la formación acercándolo en esta ocasión a los vecinos de la provincia de Cuenca.

Un grupo pequeño, pero muy grande

En Carboneras de Guadazaón, el grupo de participantes era reducido, pero no por ello menos importante. Todas las personas, ya vivan en poblaciones grandes o pequeñas, necesitan que se les ofrezca la oportunidad de aprender y manejarse en el mundo digital y, hoy en día con mayor motivo, puesto que las tecnologías son tan necesarias para muchos aspectos de nuestra vida.

Comenzamos la aventura el 18 de abril, con pocas ganas por parte de los participantes ya que sentían poca motivación que con el paso de los días este sentimiento cambio a ganas de aprender, autorrealización, mejora de su autoestima, conocer a nuevas personas y como dicen al finalizar la formación “con ganas de seguir conociendo el mundo digital”.

Contenido básico

En esta formación, fue esencial profundizar en el módulo 1: “Competencias digitales básicas 1” y en el módulo 2 “Competencias digitales básicas 2”. La mayor parte de los participantes o bien no habían utilizado nunca el ordenador, o bien llevaban muchos años sin usarlo. De este modo, aprendieron a manejar el ratón, el teclado, las partes del dispositivo, los periféricos del mismo… aprendizaje que con el paso de las sesiones fueron superando con creces.

También expresan que un módulo muy interesante y útil para ellos ha sido el módulo 6: “Navegar de forma segura”. En este módulo se aprenden consejos para navegar de forma segura por internet, a cómo realizar compras de manera de segura y las posibles amenazas a las que nos enfrentamos en el mundo digital. De ahí, la explicación de los tipos de antivirus de los que disponemos, con la correspondiente instalación de un antivirus para tener protegido nuestro dispositivo. 

Los contenidos teórico-prácticos de la formación fueron superados sin dificultad. Además de realizar actividades complementarias para reforzar los conocimientos adquiridos por los participantes. Nos centramos en las que más usamos en nuestro día a día como, por ejemplo: manejar el uso del correo electrónico, manejo de Google drive, play store, aplicaciones móviles. Además de mostrar gran interés en los métodos de autenticación como el sistema de cl@ve pin y carpeta ciudadana.

Un nuevo reto 

Otro reto para algunos participantes, ha sido mejorar el idioma, aprendiendo mucho con los contenidos de los módulos esforzándose y superando los objetivos y evaluaciones que se desarrollan en la formación.

En general todos participantes han aprendido, evolucionando con el paso de los días, con gran motivación y fomentando las relaciones entre el grupo creando un clima de afecto y compañerismo entre todos.

Este tipo de recursos es muy útil para aprender sobre conceptos tecnológicos como para tomarnos un tiempo para nosotros mismos y realizar actividades de nuestro interés.

 

Autoría; María Álvarez Montero 

Artículo referente al curso realizado por Asociación Grupo Cinco en Carboneras de Guadazaón (CU) celebrada entre el 18/04/2023 al 10/05/2023

#CompetenciasDigitalesCLMPlan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Financiado por la Unión Europea – #NextGenerationEu

Con el apoyo y financiación del Gobierno de Castilla – La Mancha con la Consejería de Bienestar Social CLM

Share This
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad