Combatiendo la brecha digital en Villar de Cañas; En las siguientes líneas conoceréis mi experiencia como formadora de un grupo de personas mayores que se enfrentan por primera vez a un ordenador.

El grupo ha sido mixto y de personas en avanzada edad, siendo la media del grupo de alrededor de 68 años.

Primeras veces

Los primeros días fueron duros para ellos, con muchas preguntas y con miedo a equivocarse. Comenzamos aprendiendo a manejar el ratón, y como ellos decían “pues sí que es esto sensible, habrá que ponerle un cepo”. Finalmente, terminaron dominándolo a la perfección. De ahí, que los primeros módulos de la formación fueran clave para ellos.

El módulo 1 “Competencias digitales básicas 1” y el módulo 2 “Competencias digitales básicas 2” los exploramos en profundidad. Conocieron el manejo del ratón, el uso del teclado, las funciones de los mismos, los distintos puertos de los que dispone el dispositivo portátil, los sistemas operativos, etc.… que son competencias clave para poder avanzar en los contenidos de la formación. 

Otro módulo importante para ellos ha sido el módulo 4 “Usos más habituales de los dispositivos móviles inteligentes” ya que para ellos es algo más habitual de utilizar en su día a día.

Han aprendido todos los ajustes de los que dispone el teléfono móvil como son el sonido (volumen, vibración, tonos de llamada…), pantalla (brillo, fondos de pantalla, giro pantalla, tamaño de la fuente, zoom…) cuentas, redes e internet (uso de datos, wifi, punto de acceso…), aplicaciones y notificaciones, privacidad y seguridad, uso de la cámara de fotos… Agradecieron enormemente conocer todos esos ajustes, que son muy útiles para manejarse con el dispositivo móvil.

Otro aspecto importante, ha sido el fomento de las relaciones sociales, ya que en la formación han asistidos varias personas de la pedanía contigua, perteneciente al municipio de Villar de Cañas. Así es, que se han mostrado interesados en participar en más acciones que organicen desde la asociación de mayores de la localidad. También destacar, la motivación y la mejora de la autoestima de los participantes a lo largo del proyecto, asistiendo con más ganas cada día y con gran satisfacción.

En general, todas las personas han aprendido, evolucionado con el paso de los días, siguiendo de manera adecuada la formación en la plataforma online.

Agradecer la financiación de EAPN-CLM auspiciada por la DG Integración Social de la Consejería de Bienestar Social de Castilla La Mancha y dentro de los fondos procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiados por la Unión Europea por esta iniciativa cuyo objetivo es combatir la brecha digital de la población más vulnerable ante las tecnologías de la información y comunicación. Y, a la Asociación Sociocultural Grupo Cinco por acercar este tipo de proyecto a las zonas menos pobladas de la provincia de Cuenca.  

Como formadora ha sido una experiencia muy enriquecedora tanto a nivel profesional como a nivel personal, que sin duda volvería a repetir.

Gracias a EAPN-CLM y a la Asociación Sociocultural Grupo Cinco Cuenca por confiar en mí y darme esta oportunidad.

Artículo referente al curso realizado por Grupo Cinco en Villar de Cañas (CU) celebrado entre el 11/07/2023 al 31/07/2023

#CompetenciasDigitalesCLM

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Financiado por la Unión Europea – #NextGenerationEu

Con el apoyo y financiación del Gobierno de Castilla – La Mancha con la Consejería de Bienestar Social CLM

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad