Cómo crear contraseñas seguras; Una de las cosas que más detecto como formadora de competencias digitales es el uso de contraseñas poco seguras o que nunca se recuerdan.

Es un tema del que mucho se habla en medios que se especializan en la ciberseguridad como el INCIBE (Instituto de Cibersegurdad) o la OSI (Oficina de seguridad del internauta) y poco aplican los usuarios.

Una gran mayoría de las personas utilizamos servicios online que requieren de una cuenta de usuario para acceder, como por ejemplo redes sociales, correo electrónico, servicios de compras online, entre otros.

Para crear una cuenta, es necesario establecer una contraseña, lo que puede resultar en un problema de seguridad si esta no es lo suficientemente fuerte. En este artículo, explicaremos la importancia de tener contraseñas seguras en las páginas web y aplicaciones.

Las contraseñas son una medida de seguridad esencial para proteger la información personal de los usuarios en línea. Un atacante que obtiene acceso a una cuenta de usuario puede acceder a información personal, como los datos de contacto, historial de compras y actividad online, así como datos sensibles, como los números de tarjeta de crédito y contraseñas para otros servicios online.

Si un atacante obtiene acceso a una cuenta de correo electrónico, por ejemplo, puede usarla para enviar correos electrónicos maliciosos y phishing a los contactos de la víctima, lo que puede resultar en la propagación de malware o el robo de información.

Para evitar estos riesgos, es importante tener contraseñas seguras. Una contraseña segura es aquella que es difícil de adivinar o descifrar mediante técnicas de fuerza bruta o de diccionario.

Estas técnicas implican la utilización de programas informáticos que prueban diferentes combinaciones de caracteres hasta encontrar la contraseña correcta.

Es importante tener una contraseña diferente para cada servicio online, ya que esto evita que un atacante pueda acceder a todas las cuentas de un usuario si logra obtener una sola contraseña.

A pesar de que es importante tener contraseñas seguras, muchos usuarios aún utilizan contraseñas débiles y fáciles de adivinar. Según  estudio reciente, algunas de las contraseñas más utilizadas son «123456», «password» y «swing», todas las cuales son muy fáciles de descifrar para un atacante.

Para evitar este problema, muchos servicios online ahora obligan a los usuarios a crear contraseñas más seguras, y algunos incluso utilizan medidas adicionales de seguridad, como la autenticación de dos factores, que requiere que un usuario proporcione un segundo factor de autenticación, como un código enviado por SMS, además de la contraseña.

A continuación, te resumimos algunos consejos para crear contraseñas seguras

Longitud:

Asegúrate de que tu contraseña tenga al menos 12 caracteres. Cuanto más larga sea la contraseña, más difícil será de adivinar.

Complejidad:

Utiliza una combinación de letras mayúsculas y minúsculas, números y símbolos. Trata de evitar palabras comunes o secuencias numéricas obvias como «123456».

Evita información personal:

No utilices información personal como tu nombre, fecha de nacimiento o dirección en tu contraseña.

No uses la misma contraseña para varias cuentas:

Si un atacante descubre tu contraseña, podrá acceder a todas tus cuentas que utilicen la misma contraseña. Usa contraseñas únicas para cada cuenta.

Cambia tus contraseñas periódicamente:

Es recomendable cambiar tus contraseñas regularmente, al menos una vez cada tres meses.

Usa un administrador de contraseñas:

Los administradores de contraseñas pueden generar contraseñas seguras y almacenarlas de forma segura para que no tengas que recordarlas todas. Asegúrate de utilizar una contraseña segura para acceder al administrador de contraseñas.

Sé cuidadoso al escribir contraseñas en público:

Evita escribir tus contraseñas en papel o en cualquier otro lugar donde puedan ser vistas por otras personas.

Verifica la seguridad de tus contraseñas:

Utiliza herramientas online para verificar la seguridad de tus contraseñas y asegúrate de cambiarlas si son débiles.

En el curso que se ha organizado desde Acción contra el Hambre en Seseña (Toledo), de manera conjunta con EAPN-CLM, sobre “Competencias Digitales para crecer”, las personas participantes han llevado a cabo estas buenas prácticas para la creación de contraseñas seguras. En este curso, se realizó un taller con las personas participantes, para trabajar y concienciar de la importancia de tener contraseñas seguras.

De esta forma, el alumnado, una de las cosas que ha aprendido en los cursos de EAPN-CLM, es a crear contraseñas seguras y proteger sus cuentas de posibles ataques informáticos.

Artículo referente al curso realizado por Acción Contra el Hambre en Seseña (TO)  celebrado del 06/03/2023 al 23/03/2023

#CompetenciasDigitalesCLM

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Financiado por la Unión Europea – #NextGenerationEu

Con el apoyo y financiación del Gobierno de Castilla – La Mancha con la Consejería de Bienestar Social CLM.

 

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad