En la localidad de Campo de Criptana acabamos de finalizar una nueva formación de Competencias Digitales para Crecer. Dentro de este curso, los/as trabajadores/as sociales de esta localidad nos comentaron que además de trabajar las competencias digitales, si querían que hiciéramos más hincapié, en el tema de las habilidades sociales, dado que esperaban que la finalidad de este curso fuera que las personas que lo realizasen pudieran establecer un buen ambiente entre los mismos, debido a que encontrábamos personas de varias nacionalidades, que aun siendo del mismo pueblo, no se conocían entre ellos/as.

Por lo que la formadora de Fundación Ceres, estableció que al final de cada módulo que se realizara, pudieran realizar un trabajo en grupo, abriendo un canal de posibilidades de intercambio de comunicación entre los/as alumnos/as. Con esta actividad conseguíamos que los mismos alumnos tuvieran que si o si aprender a hablar con la persona que teníamos al lado, además de conocer nuevas técnicas del uso de las nuevas tecnologías, a través del intercambio de la información entre los grupos de pares. 

Con estas dinámicas conseguimos, que cuando se enfrenten a trabajos donde requieren trabajar en equipo con personas que no conocemos, a las personas les sea mucho más cómodo, y en este tipo de cursos, que las personas que lo reciban puedan desarrollar una serie de habilidades que les posibilitara una buena adaptación en futuros trabajos. 

Además a través de las Competencias Digitales conseguimos que las personas que en se encuentren en una situación de vulnerabilidad económica, puedan encontrar un nuevo empleo que les ofrezca una mejor calidad de vida y ampliar la formación. Dado que nos encontramos en el la localidad de Campo de Criptana se hace complicado encontrar un empleo, y las personas que quieren irse fuera de esta localidad a buscar nuevas oportunidades de trabajo, se les hacía muy complicado porque nos explicaban que no sabían cómo comunicarse con las empresas externas para enviar su curriculum, y no sabían dónde encontrar las diferentes ofertas de empleo, tanto públicas como privadas.

Por lo que desde Fundación Ceres, es algo con lo que trabajamos junto a estas personas, nuevas plataformas de búsqueda activa de empleo, en las que puedan enterarse de cuando alguna empresa está buscando nuevos trabajadores/as. Además muchos de ellos/as cuando nos enseñaban los curriculum que presentaban a las empresas, lo hacían sin poner los diferentes trabajos donde habían estado, o sin poner cursos que han realizado… Por lo que dedicábamos una parte del curso de las competencias digitales a crear un curriculum vitae, con una buena presentación, aumentado así sus posibilidades.

A modo de conclusión desde Fundación Ceres, nos gustaría invitar a las personas a seguir formándose en diferentes competencias para aumentar sus posibilidades de encontrar un empleo estable, y que se aproveche cada formación que se dan en las diferentes localidades para poder exprimirlo lo máximo posible e incluso preguntar dudas que se tengan acerca de diferentes inquietudes, dado que los/as formadores/as estamos para eso, nosotros/as vamos mucho más allá de la pura formación teórica, debido a que lo que queremos conseguir es que los alumnos/as se formen con una educación de calidad.

Artículo referente al curso realizado por Fundación Ceres en Campo de Criptana (CR) celebrada entre el 15/05/2023 al 13/06/2023.

#CompetenciasDigitalesCLM

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Financiado por la Unión Europea – #NextGenerationEu

Con el apoyo y financiación del Gobierno de Castilla – La Mancha con la Consejería de Bienestar Social CLM.

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad