Laura, Visi, Sonnia, Ana María, Duby, Hilda, Montse, Yolanda, Dolores, Inés, Conchi, dos “Isabeles” y dos “Raqueles”, acuden cada día al espacio que ha habilitado el Ayuntamiento de Arcicóllar para que puedan formarse a través de “Competencias Digitales para Crecer”, un proyecto formativo que está llegando a numerosos municipios de toda Castilla – la Mancha y con el que se pretende conseguir minimizar el impacto que genera la brecha digital, que se hace más latente aún en zonas rurales y que afecta de manera más exponencial a las mujeres.

Al empezar, nos dimos cuenta de lo diverso que era este grupo de mujeres locales. Algunas reconocían que este sería su primer contacto con un ordenador, “no sé si voy a saber encenderlo”. Otras ya disponían de correo electrónico, eran usuarias habituales de redes sociales, se habían atrevido a realizar diversas gestiones a través de las sedes electrónicas de la administración pública…y había una cosa que se percibía en esa primera toma de contacto; la ilusión por aprender y poder incrementar sus posibilidades a nivel no solamente socioeconómico, laboral, administrativo…sino también en el ámbito más estrictamente personal, relacionado directamente con su propio proceso de empoderamiento.

Ni más ni menos en Arcicóllar

“¿La Cl@ve Pin?”, “¿El Certificado Digital?, ¡Uy, no sé qué es eso, yo no lo tengo!” Y días después aprendimos que y comprendimos lo importante que es, lo útiles que nos pueden resultar y también que gracias a estas herramientas  telemáticas nos podemos ahorrar tener que hacer viajes innecesarios “a Toledo, para hacer papeles”, porque nos permite relacionarnos con entidades públicas como la Seguridad Social, la Agencia Tributaria…y realizar algunos trámites sin salir de casa, gestiones que ahora sí nos atrevemos a realizar y pasos que ahora sí podemos dar, porque ahora sí, tenemos la herramienta, en casa ya hay un ordenador que nos permite poder acceder a todo estos recursos que deberían estar al alcance de toda la ciudadanía.

Durante diez días, de 9:00 a 14:00, en la nueva biblioteca del pueblo, nos reunimos todas y compartimos lo mucho y lo poco que sabemos y eso nos está haciendo ser conscientes de que en realidad sabemos más de lo que pensábamos y también que los conocimientos se multiplican cuando son compartidos. El grupo ha logrado su efecto multiplicador, las que tenían ciertos conocimientos los han compartido con el resto, generando con ello no sólo la retroalimentación, sino el mérito y poder que conlleva poder enseñar algo útil y aplicable.

Ni más ni menos en Arcicóllar

La formación ya está terminando y los últimos días hablamos de volver a quedar, de reunirnos al menos una vez al mes, con nuestros ordenadores y poner en práctica lo que ya hemos aprendido o seguir aprendiendo nuevas cosas. Se ha creado un grupo en el que nos sentimos cómodas, valoradas, un grupo formado por mujeres de nuestro pueblo, nos tenemos cerca.

Algunas no nos conocíamos desde hacía tiempo, otras coincidíamos por primera vez en este curso y entre todas hemos creado una red que creemos y queremos que siga existiendo ahora que “Competencias Digitales para Crecer” ya ha finalizado, dejando en nosotras un aprendizaje que llevaremos para siempre.

Artículo referente al curso realizado por Ni más ni menos en Alcázar de San Juan (CR) celebrado del 22/05/2023 al 07/06/2023

#CompetenciasDigitalesCLM

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Financiado por la Unión Europea – #NextGenerationEu

Con el apoyo y financiación del Gobierno de Castilla – La Mancha con la Consejería de Bienestar Social CLM.

 

Share This
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad