Competencias digitales en Bolaños de Calatrava

Una vez realizado el curso de competencias digitales para crecer en Bolaños de Calatrava (Ciudad Real) seguimos valorando la importancia que tiene esta formación en entornos rurales donde los medios son más limitados y los recursos más escasos.

La realidad que nos hemos encontrado durante la formación ha sido un grupo formado por 17 personas de diferentes edades, sexo y nacionalidades interesadas en formarse en nuevas tecnologías para poder ganar en autonomía y conocimiento digital.

El lugar de realización ha sido un aula de informática de la casa de la cultura de Bolaños de Calatrava que contaba con proyector, pantalla, pizarra y mesas y sillas. Un espacio algo limitado por el volumen de personas, pero suficiente para la impartición de la acción formativa.

Las personas han sido seleccionadas de los itinerarios de orientación laboral de Fundación Cepaim Convive y del Colegio público Virgen del Monte, donde trabajamos desde la entidad con las familias y los alumnos/as cuyos perfiles presentan cierta vulnerabilidad económica, diferentes nacionalidades y un porcentaje medio de personas que desconocen el idioma.

Durante la formación se han detectado diferentes niveles y ritmos de aprendizaje de los participantes que ha permitido que se fomenten valores como la ayuda mutua y la cooperación, dando la oportunidad a las personas con más conocimientos ayudar a aquellas que más lo necesitaban.

También se ha observado que el teléfono móvil es el dispositivo más utilizado por excelencia por todos y todas las participantes y que su uso resulta más sencillo que el ordenador, pues este último es menos utilizado y sus herramientas menos conocidas. Las aplicaciones más conocidas y utilizadas son whatssap siendo el principal medio de comunicación entre familias que viven en diferentes lugares.

Tras indagar sobre el manejo del ordenador los participantes comenzaron a valorar la importancia del mismo para determinadas funciones como redacción de textos escritos, búsqueda de información, y acceso a trámites administrativos, educativos y sanitarios de la administración pública mediante certificado electrónico y clave permanente.

Al finalizar la formación las personas se muestran agradecidas y dispuestas a seguir formándose en competencias digitales y muestran inquietud sobre la realización de próximos cursos o formaciones, remarcan que de los contenidos impartidos los que más les han gustado ha sido aprender a utilizar el teclado para la redacción de textos y el manejo de internet para búsqueda de información y el correo electrónico.

El principal objetivo principal de la formación que es “capacitar a las personas en competencias digitales” ha sido conseguido. La valoración de resultados es muy positiva porque personas que partían de conocimientos muy escasos han podido aprender aspectos básicos sobre las nuevas tecnologías de forma rápida y sencilla con la ayuda de la formadora y los participantes.

Una vez más desde la entidad Cepaim Convive volvemos a agradecer a EAPN Castilla la Mancha que pueda realizarse el proyecto “Competencias digitales para crecer” en todo tipo de territorios y nosotros como entidad sentimos orgullo de aportar nuestro granito de arena para superar la brecha digital de personas que más lo necesitan.

Artículo referente al curso realizado por Cepaim  en Bolaños de Calatrava (CR) celebrado del 17/04/2023 al 27/04/2023

#CompetenciasDigitalesCLM

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Financiado por la Unión Europea – #NextGenerationEu

Con el apoyo y financiación del Gobierno de Castilla – La Mancha con la Consejería de Bienestar Social CLM

Share This
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad