Competencias digitales en el ámbito rural; Sabemos que tener competencias digitales es imprescindible para poder desenvolverse en muchos ámbitos de la sociedad.

En el caso del ámbito rural, aprender competencias digitales es fundamental para poder acceder a oportunidades de formación, empleo, emprendimiento, así como para mejorar la calidad de vida de las personas.

Cuando empezamos a organizar el curso “Competencias Digitales para crecer” en Belvís de la Jara, municipio situado en una zona clasificada como de extrema despoblación (Decreto 108/2021, de 19 de octubre), ya conocíamos la importancia de facilitar el acceso a las tecnologías de la información, mediante la formación en competencias digitales, a los habitantes de municipios como éste, en los que a la brecha digital se suma la dificultad en el acceso a muchos recursos.

A continuación, explicamos cuatro razones por las que es fundamental aprender competencias digitales en el ámbito rural:

1 – Acceso a la educación y formación 

En muchas ocasiones, en las zonas rurales no existen centros educativos que ofrezcan determinados niveles de formación, y en este sentido, la tecnología puede suplir esta carencia.

La formación online puede ser una buena alternativa para aquellas personas que no tienen acceso a una educación presencial, permitiendo que las personas puedan adquirir nuevas habilidades y conocimientos en su propio entorno. Además, el acceso a la educación digital también puede contribuir a reducir la brecha educativa entre áreas urbanas y rurales, mejorando la calidad de vida y las oportunidades de los habitantes de estas zonas.

2 – Acceso al mercado laboral y al emprendimiento. 

En la actualidad, muchas empresas y negocios requieren habilidades digitales de sus empleados y colaboradores, por lo que el aprendizaje de estas competencias puede abrir nuevas oportunidades laborales.

Asimismo, el emprendimiento digital se ha convertido en una alternativa muy interesante para aquellas personas que viven en zonas rurales, ya que pueden crear su propio negocio en línea y llegar a una audiencia global sin necesidad de moverse de su hogar. Aprender competencias digitales puede ser el primer paso para lanzar un proyecto emprendedor en línea y para acceder a los mercados globales.

 

 
 
3 – Mejora de la calidad de vida de las personas.

En muchas zonas rurales, los servicios públicos son limitados, y el acceso a los servicios básicos, como la sanidad, la banca o la administración pública, puede ser complicado. Sin embargo, el acceso a la tecnología y a las herramientas digitales puede permitir a las personas acceder a estos servicios desde su hogar, lo que les ahorra tiempo y dinero.

Por ejemplo, el teletrabajo, la telemedicina o la banca en línea pueden ser soluciones interesantes para las personas que viven en zonas rurales, permitiéndoles acceder a servicios que antes eran inaccesibles.

4- Aumento de la inclusión social y digital.

En muchas ocasiones, las personas que viven en zonas rurales son más vulnerables a la exclusión social y digital, ya que el acceso a la tecnología y a las redes de comunicación puede ser más limitado.

Por tanto, el aprendizaje de competencias digitales puede ser una herramienta para reducir estas desigualdades, permitiendo que todas las personas puedan acceder a las oportunidades que ofrece la tecnología y participar en la sociedad digital.

La importancia de aprender competencias digitales en el ámbito rural es cada vez más relevante en la sociedad actual. La tecnología está transformando la forma en que vivimos, trabajamos y nos comunicamos, y esto no es diferente en las zonas rurales.

 

Artículo referente al curso realizado por Asociación Aurelio de León en Belvis de la Jara (TO) celebrada entre el 03/03/2023 al 30/03/2023

#CompetenciasDigitalesCLM

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Financiado por la Unión Europea – #NextGenerationEu

Con el apoyo y financiación del Gobierno de Castilla – La Mancha con la Consejería de Bienestar Social CLM

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad