Competencias digitales en la Villa de Don Fabrique; Los cursos de alfabetización digital son una herramienta indispensable para formar a personas de poblaciones rurales que no han tenido acceso a las nuevas tecnologías.Este ha sido el primer curso que hemos impartido en Competencias Digitales para Crecer en la localidad de La Villa de Don Fadrique (Toledo).

Desde nuestra asociación Ni más Ni menos, Asociación para la Intervención Social C-LM llevamos trabajando aproximadamente 10 años para mejorar la realidad social y la calidad de vida de la población en general, especialmente de las mujeres y de las personas en situación de mayor vulnerabilidad, así como al desarrollo del principio de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, en todos los sectores: social, político, laboral, jurídico, cultural, económico y de ocio.

Nuestro fin

Otro de nuestros fines es organizar e impartir actividades formativas en pro de mejorar las habilidades digitales, las competencias y cualificaciones tanto personales como profesionales, además de dotar a las poblaciones rurales de los medios necesarios para que la vida en este medio goce de las mismas condiciones que se den en el medio urbano.

El perfil de los y las participantes en la formación era bastante variado, la edad oscilaba entre 18 y 62 años, el nivel de conocimientos a nivel digital era bastante básico, aunque había alguna participante que destacaba con respecto al grupo en general.

El grado de satisfacción

El grado de satisfacción tanto de las personas que se han formado como de las profesionales que hemos impartido el curso es satisfactorio, ya que consideramos que se han cumplido todos los objetivos planteados con el alumnado que ha finalizado la formación.

En el curso realizado, las personas más jóvenes (menos de 25 años) opinaban que hoy en día el uso de las redes sociales es muy importante para relacionarte, para comunicarte, para estar informado/a ya que todo lo que ocurre está en las redes. Parte del alumnado reconocía que las nuevas tecnologías, en especial las redes sociales, los juegos y apuestas online, pueden crear dependencia si no se hace un buen uso de ellas.

Uso responsable como prioridad

Además, la adicción a los aparatos tecnológicos (ordenadores, teléfonos móviles, videoconsolas, tablets, etc), el no hacer un buen uso responsable de ellos puede provocar aislamiento y problemas para las relaciones sociales en algunos usuarios y usuarias. Otro problema no menos importante derivado de las nuevas tecnologías es el ciberacoso, ciberbulling, sexting, grooming que genera diversas consecuencias para la víctima y por desgracia cada vez son más numerosos estos casos.

Muy diferente era la opinión de las personas más adultas del grupo que prácticamente no hacen uso de las redes sociales y el primer acercamiento en el mundo digital ha sido a través de la participación de este curso. Ellos y ellas son más conscientes de los riesgos que pueden ocasionar y utilizan estas redes sociales con más responsabilidad, sobre todo a la hora de realizar una compra online.

En resumen, es importante en la sociedad actual tener conocimientos en el ámbito digital para poder comunicarte, hacer gestiones, hacer reservas, compras online…pero lo más importante es hacer un uso responsable, respetuoso y no ofensivo de las redes sociales.

 

 

Artículo referente al curso realizado por Ni más ni menos en La Villa de Don Fabrique celebrada entre el 20/03/2023 al 31/03/2023

#CompetenciasDigitalesCLMPlan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Financiado por la Unión Europea – #NextGenerationEu

Con el apoyo y financiación del Gobierno de Castilla – La Mancha con la Consejería de Bienestar Social CLM

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad