Competencias digitales en localidades de extrema despoblación; “Competencias digitales para crecer Eapn Castilla la Mancha”es una iniciativa auspiciada por la DG Integración Social de la Consejería de Bienestar Social de Castilla- La Mancha y financiada por NextGeneration EU de la Unión Europea, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia con el apoyo de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha.

Partiendo de mi experiencia como docente del curso de competencias digitales para crecer realizado en esta ocasión en Picón, un pequeño pueblo de Ciudad Real cabe destacar que ha sido muy gratificante.

He tenido la oportunidad de trabajar en un grupo reducido de ocho personas con edades comprendidas entre 19 y 65 años en el que las necesidades formativas a pesar de la diferencia de edad han sido muy elevadas. De nuevo la brecha digital se hace patente y las personas participantes muestran la necesidad de seguir formándose en el ámbito digital. 

Una vez realizada la formación preguntamos a las personas participantes sobre su experiencia, veamos sus respuestas:

¿Qué es lo que habéis aprendido durante la formación?

Esta formación nos ha enseñado muchas cosas, entre ellas aspectos tan básicos como las partes del ordenador, crear carpetas, eliminar, borrar, buscar por internet, descargar imágenes, trámites administrativos con clave permanente y como protegernos mientras navegamos por internet.

¿Qué es lo que más os ha gustado?

Nos ha gustado el espacio porque el aula ha sido muy acogedora y la formadora atenta  amable. Además hemos tenido la oportunidad ( los que no vivimos aquí) de conocer este pequeño pueblecito que nos ha encantado.

¿Qué aspectos mejoraríais?

“Se nos ha quedado corto”, nos gustaría seguir formándonos para poder aprender más cosas y no olvidarnos de los contenidos aprendidos. Ahora nos toca practicar y repasar en casa, agradecemos que nos hayan proporcionado un ordenador para no desvincularnos del todo del ámbito digital.

¿Recomendaríais esta formación a otras personas?

¡Por supuesto!  Es una juy buena oportunidad que te permite aprender y desenvolverte en el manejo de las herramientas digitales y que te hace ser más autónomo/a para gestionar tus propios trabajos y trámites. “Yo estoy feliz de no tener que pedirle más ayuda a mi nieta” dice una de las mujeres participantes.

¿La formación ha cumplido con vuestras expectativas?

Antes de comenzar el curso creíamos que iba a ser difícil seguir el ritmo porque no sabíamos ni encender el ordenador, pero Clara ( la formadora) nos ha prestado su ayuda en todo momento y el nivel ha sido adaptado a nuestros conocimientos. Aprovechamos para agradecer la paciencia que ha tenido con nosotros y nosotras. Una vez finalizado nos sentimos orgullosos de lo aprendido y satisfechos/as aunque con ganas de “una segunda parte”.

¿En qué aspectos de tu vida diaria aplicarías los conocimientos adquiridos?

Pues en algo tan básico como poder pedir cita al médico o pedir mi vida laboral en la seguridad social. También para poder organizar mis archivos, documentos, fotografías personales y en el ámbito laboral para poder realizar gestiones administrativas con el ordenador.

Artículo referente al curso realizado por Cepaim celebrado en Picón (CR) entre el 08/05/2023 al 19/05/2023

#CompetenciasDigitalesCLM

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Financiado por la Unión Europea – #NextGenerationEu

Con el apoyo y financiación del Gobierno de Castilla – La Mancha con la Consejería de Bienestar Social CLM.

 

Share This
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad