Competencias digitales entre líneas; Según la RAE la expresión (locución adverbial) ‘’leer entre líneas’’ se refiere a descubrir un sentido oculto, una segunda intención o una alusión velada, en lo que se ha dicho o escrito.

La semana anterior dimos por finalizado el segundo curso de Competencias Digitales para crecer impartido por la Asociación Vasija, esta vez en la localidad de Azuqueca de Henares.

¿Que qué hemos aprendido estos días juntas aparte de competencias digitales? No todo son los contenidos teórico-prácticos que se pueden llegar a adquirir en estos cursos con el fin de romper con la brecha digital tan acusada hoy día.

Al igual que muchas veces damos por hecho que alguien sabe mandar un mail, teclear con un teclado físico o incluso leer, del mismo modo suponemos que en un curso ‘’sólo se aprenden contenidos’’.

Lo bonito que nos van descubriendo los cursos de Competencias Digitales para Crecer es la simbiosis que se crea entre vecinas que apenas se cruzaban en el barrio o en la localidad antes no se dirigían ni una mirada. El sentimiento que se genera al darte cuenta de que como mujer no estás sola. Que si tienes un día mejor o peor, una buena o una mala noticia, alguien te puede y te va a escuchar. Que no importa si tecleas más rápido o más despacio, si sabes leer o escribir, si hablas mejor o peor español. Hay algo que tú tienes y que puede ser útil para la compañera que tienes al lado, y aunque creas que no lo tienes, nada conceptual, nada teórico, nada útil ni relacionado con las competencias digitales…sí que lo tienes. Compañía, en silencio o a gritos, entre risas o lágrimas.

El verdadero aprendizaje en competencias digitales empieza cuando salen el último día por la puerta del aula. Cuando, solas, se enfrenten a retos sin la mano tendida de su compañera.

HEDY LAMARR Y SU ‘’SISTEMA DE COMUNICACIÓN SECRETA’’

Ya que nuestro curso coincidió con el día ocho de marzo queremos aprovechar para hacer un homenaje a nada más y nada menos que ¡la creadora del Wi-Fi!

Hedwig Eva Maria Kiesler mujer austriaca conocida, además de por sus trabajos como actriz,  por desarrollar en tiempos de Segunda Guerra Mundial la patente junto a George Antheil de un sistema que transmitía mensajes fraccionados en pequeñas partes, cada una de las cuales se transmitiría secuencialmente y cambiando de frecuencia cada vez, siguiendo un patrón pseudoaleatorio 1.

Pero no es la única mujer que se posicionó en el campo de la informática, otras muchas como: Ada Lovelace como programadora, Ángela Ruiz Robles con su aportación a la lectura digital o Carol Shaw como diseñadora de videojuegos, son otros ejemplos de mujeres también dignas de mención.

Por eso desde aquí animamos a todas y cada una de las mujeres inquietas en el ámbito de la tecnología informática a formarse y, si tienen la posibilidad, a inscribirse en las carreras universitarias de este ámbito donde su presencia apenas corresponde a un 10 o 15% del total actualmente en España. 3

Enhorabuena una vez más a las 18 mujeres azudenses que han empezado su camino en el mundo de las competencias digitales. Recordad ‘’detrás de cada mujer existe una historia que la convierte en guerrera’’.

Artículo referente al curso realizado por Asociación Vasija celebrada en Azuqueca de Henares (GU) entre el 23/02/2023 al 10/03/2023

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Financiado por la Unión Europea – #NextGenerationEu

Con el apoyo y financiación del Gobierno de Castilla – La Mancha con la Consejería de Bienestar Social CLM.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuentes;

  1. Hedy Lamarr, inventora del wifi. (2021, 29 de junio). Tokioschool.

https://www.tokioschool.com/noticias/hedy-lamarr-inventora/

  1. Gomez, Andres (s.f) 7 mujeres pioneras en el área de la informática. Kadiolatam.

https://kandiolatam.com/blog/mujeres-informaticas-7-pioneras-en-el-area

  1. Romero, Beatriz (2023, 10 de febrero). El gran desafío: Combatir la brecha de género en las carreras STEM. Diario Responsable.

https://diarioresponsable.com/opinion/34597-el-gran-desafio-combatir-la-brecha-de-genero-en-las-carreras%20stem#:~:text=Esta%20brecha%20es%20especialmente%20dram% 3%A1tica,llega%20al%2010%20o%2015%20%25.

 

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad