Competencias Digitales para crecer en FSG Cuenca; El pasado mes de marzo tuvo lugar en nuestra sede conquense la primera edición de la formación Competencias digitales para Crecer impulsada por la EAPN en el plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea con el apoyo y financiación de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha y la Consejería de Bienestar social.

Gracias a esta formación, doce participantes gitanos y gitanas han adquirido las herramientas necesarias para poder hacer los trámites necesarios en su día a día de manera on line y poner fin así a la brecha digital.

Trámites administrativos 

A lo largo de las tres semanas de aprendizaje, nuestros/as participantes se han capacitado sobre los componentes y el uso de los distintos dispositivos electrónicos, cómo mantener su privacidad y seguridad cuando navegan por internet. O cómo acceder a los trámites que se pueden realizar en las distintas Sedes Electrónicas han sido algunos de los conocimientos que se han ido trabajando de manera práctica durante las sesiones.

Los alumnos/as han visto las distintas maneras de identificación on line que existen como el DNI electrónico, la Clave permanente y Clave Pin. Y quien no lo estaba ya, ha tenido la oportunidad de registrarse en el sistema Cl@ve Pin y hacer uso de él, gracias lo cual pudieron incluso consultar las notas de sus hijos e hijas de manera autónoma durante el último día de la formación de manera autónoma utilizando sus claves de acceso para la sede electrónica «Educamos».

 

‘Educamos’ 

Sin duda, aprender el uso de la aplicación Educamos de Castilla la Mancha ha sido una de las competencias que más útiles les ha resultado a lo largo del curso como ellos/as mismas han manifestado. Gracias a ello,  las madres y padres con niños/as en edad escolar como era el caso de la mayoría de nuestros/as participantes, han podido ponerse en contacto con los profesores/as a través del apartado de mensajería para solicitar tutorías, consultar las faltas de asistencia y subir los justificantes pertinentes en caso de que fuera necesario e incluso ver los informes de evaluación de cada trimestre, todo de manera digital, ya sea desde su ordenador o desde la aplicación que existe para su teléfono móvil.

Competencias Digitales para crecer en FSG Cuenca

Además del uso de los ordenadores, dedicamos varias sesiones a descubrir cómo sacar el máximo partido a sus smartphones, especialmente a cómo manejar su cuenta de correo electrónico desde ese dispositivo: descargar documentos e imágenes, adjuntar varios archivos en un mismo mail o enviar un mismo correo electrónico a varios destinatarios al mismo tiempo.

Son los propios alumnos y alumnas que han participado en la formación quienes nos cuentan cómo el haber realizado y superado con éxito el curso de cincuenta horas les ha facilitado la realización de sus trámites cotidianos, dotándoles de autonomía y logrando que ahorren tiempo al evitar tener que solicitar cita y desplazarse para realizar algunos trámites que hasta ahora solo lograban gestionar de manera presencial y que, tras la formación, pueden hacer en cualquier momento desde sus casas.

Desde Fundación Secretariado Gitano Cuenca estamos muy agradecidos de haber formado parte de la iniciativa Competencias digitales para crecer y esperamos con entusiasmo la llegada del nuevo grupo.

Artículo referente al curso realizad por Fundación Secretariado Gitano en Cuenca (CU) celebrado del 13/03/2023 al 30/03/2023

#CompetenciasDigitalesCLM

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Financiado por la Unión Europea – #NextGenerationEu

Con el apoyo y financiación del Gobierno de Castilla – La Mancha con la Consejería de Bienestar Social CLM

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad