Competencias Digitales para crecer no para; Desde la Asociación Sociocultural Grupo Cinco Cuenca se ha llevado a cabo durante el mes de Julio otro curso en la localidad conquense de Villares del Saz. Pese a ser una localidad de no más de 450 habitantes, la participación al curso ha sido alta. Son sus residentes los que se encargan de dar vida al pueblo “apuntándose a un bombardeo”, como dicen todos.

La formación no solo tiene como objetivo aumentar el conocimiento digital de las personas, sino que, las competencias se abordan también desde la práctica y las actitudes. Una formación integral con la finalidad de frenar la brecha digital en aquellos pueblos de extrema despoblación.

 

Teniendo como base una metodología práctica y participativa, centrada en los intereses y necesidades de los participantes, se han abordado contenidos relacionados con la navegación eficaz por Internet, el uso de herramientas y programas más habituales, las relaciones con las sedes electrónicas o aquellas prácticas y hábitos que nos permiten ganar más seguridad y tranquilidad a la hora de usar las TICS.

Cubrir necesidades y ganar utilidad y provecho

Sin olvidar el contenido troncal de la formación, lo anterior se traduce en que los profesionales han de dar respuesta a todas aquellas cuestiones y necesidades reales de los participantes, ya que en último término son ellos quienes expresan con total claridad aquellas dificultades e inconvenientes que se encuentran a la hora de, por ejemplo, usar el móvil, encontrar información verídica por Internet, hacer compras seguras o acceder a trámites y servicios de la administración pública. Asegurándonos, de esta forma, que la formación cubra necesidades reales y gane en utilidad y provecho.

Así es como en estas tres semanas nos hemos dedicado por una parte a ganar autonomía a la hora de usar las TICS y por otra, a quitarnos las reservas y los miedos que nos surgen por el desconocimiento.

Habilidades hacia el aprendizaje continuo, autónomo y proactivo

Las constantes actualizaciones y el rápido cambio que caracterizan a las tecnologías hacen más importante que los formadores, más que orientados a una enseñanza puntual y descontextualizada, orientemos la formación en habilidades hacia el aprendizaje continuo, autónomo y proactivo para asegurar que, una vez finalizada la formación, está siga siendo útil y provechosa en la vida diaria de los participantes, favoreciendo el proceso de adaptación a los cambios. Proceso que no es posible si no se abordan actitudes y sentimientos compartidos y comunes entre la mayoría de los participantes como el miedo, la desconfianza o el recelo, guiando hacia unas prácticas y hábitos seguros a la hora de usar las TICS que nos protejan, disminuyendo las desventajas y aprovechando con totalidad todas las cosas que nos ofrece para mejorar la vida diaria en todas las áreas: ocio, tramites electrónicos, educación, trabajo, etc.

Competencias Digitales para crecer no para 

Ventajas que cobran mucho más peso sobre todo en áreas de extrema despoblación donde el acceso a recursos de cualquier tipo puede estar más limitado, ya sea por aislamiento territorial, menor población o ausencia de alternativas de ocio y tiempo libre, entre otras. Es aquí, donde las administraciones públicas y los equipos sociales tienen un papel fundamental a la hora de hacer llegar a los habitantes oportunidades como esta. Tal y cómo ha ocurrido en Villares de Saz, dónde no solo se ha notado el alto grado de participación de los habitantes del pueblo, sino también de la administración y el equipo social, tanto en la difusión como a la hora de facilitar todos los recursos y herramientas para que el curso llegara al máximo de personas posibles y se realizara sin problemas, por lo que no queda nada más que agradecer el compromiso de todos.

Artículo referente al curso realizado por Grupo Cinco en Villares del Saz (CU) celebrado del 03/07/2023 al 25/07/2023

#CompetenciasDigitalesCLM

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Financiado por la Unión Europea – #NextGenerationEu

Con el apoyo y financiación del Gobierno de Castilla – La Mancha con la Consejería de Bienestar Social CLM.

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad