Los vecinos y vecinas de Castilla-La Mancha tienen una serie de derechos por estar residiendo y empadronados en esta tierra, y saber utilizar las nuevas tecnologías les permite ejercerlos.

Desde “Ejerciendo la Ciudadanía” apostamos desde nuestro nacimiento, y así lo recogemos dentro de nuestros fines sociales, por favorecer el empoderamiento de la ciudadanía para que conozca y defienda sus derechos y obligaciones frente a las administraciones públicas, organizaciones derivadas o ligadas a las administraciones públicas, y las empresas o entidades públicas y privadas con o sin ánimo de lucro.

Por otra parte, consideramos que para conseguir dicho objetivo es fundamental, en estos tiempos que corren, promover el conocimiento de las nuevas tecnologías entre las personas que están en situación de vulnerabilidad económica, ya que esta parte de la población se encuentra con mayores dificultades a la hora de poder desarrollar sus competencias digitales.

Es por todo ello, que nos parece una oportunidad única poder ser partícipes del proyecto “Competencias digitales para crecer”, una iniciativa de la EAPN-CLM auspiciada por la DG Integración Social de la Consejería de Bienestar Social de Castilla – La Mancha. y financiada con fondos procedentes del Mecanismo para la Recuperación, Transformación y Resiliencia.

La finalidad de estos cursos es cerrar la brecha digital de la ciudadanía más vulnerable de nuestra región para evitar así una discriminación digital que conlleva, desgraciadamente, aparejada la aparición de múltiples dificultades para el correcto desarrollo de las personas.

Grupo Formación Palomeque

Entre estas dificultades que hemos encontrado entre los participantes de Palomeque hemos encontrado el acceso al empleo, largas esperas en los servicios públicos (Servicios Sociales, Ayuntamiento, departamentos de las Delegaciones de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha…), desplazamientos a dichos servicios públicos, etc.

Por otra parte, el curso va dirigido a personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad social y es totalmente gratuito.

“Ejerciendo la Ciudadanía” ha decidido poner sus esfuerzos y energía en hacer llegar esta oportunidad en concreto a las personas cuya vulnerabilidad es económica porque consideramos que en estos momentos son los más necesitados de nuestra actuación.

Para este grupo de personas el proyecto “Competencias digitales para crecer” ofrece unas condiciones fundamentales para que sea efectiva su ejecución, y pueda producir resultados positivos en la población que lo recibe. Estas especiales características son las siguientes:

  1. Se facilita un equipo informático básico (portátil, ratón y pen drive) a todos sus participantes para que de esta manera se pueda impartir dicho curso en cualquier municipio de la Región, con independencia de los recursos públicos y económicos de que dispongan los municipios.
  2. Se otorga una beca de 130€ a las personas que estén en situación de vulnerabilidad económica para posibilitarles el acceso a internet.

A partir de ahora los alumnos y alumnas de Palomeque contarán con nuevas herramientas de carácter digital para poder ejercer sus derechos y acceder con mayor facilidad a los diferentes servicios de las administraciones públicas. También podrán compartir con sus convecinos los conocimientos que han adquirido durante estos días y producirse una cadena de desarrollo de competencias digitales básica entre la ciudadanía.

Artículo referente al curso realizado por Ejerciendo la Ciudadanía en la localidad de Palomeque (Toledo) celebrado  del 13/12/2022 al 30/12/2022.

 

#CompetenciasDigitalesCLM

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Financiado por la Unión Europea – #NextGenerationEu

Con el apoyo y financiación del Gobierno de Castilla – La Mancha con la Consejería de Bienestar Social CLM.

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad