Competencias Digitales y mucho más; Uno de los objetivos principales de la formación de Competencias Digitales para Crecer de la EAPN es capacitar a las personas en herramientas tecnológicas y terminar con las brechas digitales que afectan especialmente a las personas en situación de vulnerabilidad económica. Pero, además de cumplirse  estos objetivos, durante las diferentes formaciones realizadas hemos podido comprobar cómo se consiguen otros muchos beneficios.

El 14 de Julio de 2023 terminamos la tercera y última formación de Competencias Digitales para Crecer de la EAPN en Molina de Aragón. Cuando empezamos este camino no sabíamos lo que nos íbamos a encontrar, pero mucho menos esperábamos lo que íbamos a encontrarnos cuando lo terminamos. Además de cumplirse los objetivos de formación en competencias digitales, hemos visto como se ha ido mejorando la autonomía de las personas, aspectos relacionados con la comunicación, han aprendido a trabajar en equipo, han creado red, han gestionado sus emociones y han mostrado un gran compromiso y responsabilidad. Son muchas las anécdotas que podríamos contar, pero vamos a centrarnos en las dadas en el último curso.

Lo que más ha gustado; la Administración Digital

La primera, y de las más destacables, es como todos los participantes han mejorado su autonomía, especialmente respecto a trámites y gestiones por Internet. Uno de los módulos que más ha triunfado en esta formación es el relacionado con la Administración digital. Al enseñarles una nueva forma de aproximarse a la administración  y dotarles de los medios materiales adecuados se permite que puedan realizar numerosos trámites sin necesidad de contar con tercera personas que les echen una mano o que dispusieran de los medios electrónicos adecuados. En  todos los grupos, muchos de los participantes pudieron hacer sus trámites como sacarse la vida laboral, sellar su cartilla de demanda de empleo, consultar las notas de sus hijos  e hijas vía internet, pedir cita en las diferentes administraciones y otros muchos.

 

Otro aspecto muy destacable de los grupos es como han mejorado su comunicación.

Por un lado hemos trabajado con mucha población migrante que todavía están aprendiendo y mejorando su castellano. Con este curso donde era necesario seguir las explicaciones, responder algunos test y realizar varias prácticas muchas de ellas muchas de ellas han tenido la oportunidad de practicar y mejorar su expresión escrita, leída y hablada. Por otro lado, para trabajar la herramienta de presentaciones se les pidió que hicieran una presentación tipo “Power Point” sobre redes sociales y que la expusieran frente a la clase. Sorprendentemente, en este tercer grupo, todos sus participantes se animaron a levantarse y compartir con sus compañeros y compañeras aspectos tan importantes como riesgos de las redes sociales y consejos para hacerles frente. Con esta sencilla actividad no solo se profundiza en el módulo V relativo a aplicaciones de comunicación, sino que también se ponían en práctica contenidos de los módulos anteriores como uso del ratón y del teclado y búsqueda por internet.  Y, además de trabajar estos objetivos presentes en el temario, se  aprovechó para tratar otros aspectos como la gestión de la información, la exposición de ideas y hablar en público, lo cual no es nada sencillo pero de cara a una futura inserción laboral puede ser algo muy útil.

Competencias digitales y mucho más

Por último, uno de los aspectos comunes en todos los grupos ha sido que se ha formado un auténtico grupo de apoyo. Los y las participantes durante el curso se ayudaban entre ellos, en el descanso aprovechaban para tomarse el café juntos e incluso al terminar la formación muchos han seguido en contacto para quedar y ayudarse en aspectos relacionados con la tecnología.  Lo que demuestra que con estas formaciones también se favorece la construcción de redes interpersonales.

Se podría hacer mención a otros muchos beneficios que ha aportado el curso a sus participantes como la gestión de las emociones, el compromiso y responsabilidad que han adquirido, la seguridad en sí mismos, las posibilidades de mejorar la inserción laboral de muchos de ellos…  pero no acabaríamos nunca, lo que sí que estamos seguras es que con estos cursos se ha ido mucho más allá de las competencias digitales.

Artículo referente al curso realizado por Fundación Cepaim en Molina de Aragón (GU) del 03/07/2023 al 14/07/2023

#CompetenciasDigitalesCLM

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Financiado por la Unión Europea – #NextGenerationEu

Con el apoyo y financiación del Gobierno de Castilla – La Mancha con la Consejería de Bienestar Social CLM

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad