Competencias digitales y relación con la Administración electrónica 2.0 ; El pasado 17 de Febrero finalizó el primer curso en Guadalajara. Ha sido la primera promoción del curso Competencias Digitales para Crecer impartido por la Asociación Vasija. Fue un día lleno de gratitud pues las 11 participantes que lo han dado todo durante estas 50 horas de formación se vieron más cerca de la recompensa final.

En estas casi tres semanas juntas formándonos en los contenidos de competencias digitales básicas también hemos recibido y acompañado sus demandas, practicado mecanografía, utilizado procesadores de texto y ¡hasta hemos hecho una presentación con diapositivas!. Porque ¿qué sería del aprendizaje sin la motivación? Como nunca nos parece mal momento para dejar volar nuestra imaginación pedimos a nuestras participantes que eligieran un sitio que les gustara bien porque eran sus orígenes, su destino soñado, el sitio que sentían hogar o por contra anhelaban…

Esta motivación por aprender y compartir algo suyo, y no algo banal, incrementó su interés y predisposición al curso dando notables resultados.

Brújula, madres con muchas ganas de aprender

En Guadalajara partíamos con una gran ventaja y es que la mayoría de participantes ya compartían otros espacios de interacción como el proyecto Brújula. Todas madres, pero antes que eso, todas mujeres, fuertes, empoderadas, con muchas ganas de luchar y ser mejores cada día. La sororidad y el compañerismo se notaba nada más entrar en la sala. Más o menos jóvenes (no me odiéis), más o menos digitalizadas, más o menos manejadas con el idioma, pero todas y cada una de ellas aportando algo a la compañera de al lado. Han sido alumnas y a la vez formadoras.

Competencias digitales y relación con la Administración electrónica 2.0

 

Ahora nos manejamos con las sedes electrónicas

Algo que se demandaba desde un primer momento, y que fue motivo de gozo y alegría cuando lo conseguimos, fue digitalizarnos en cuanto a identidad electrónica se refiere. Podemos afirmar que el 100% de las participantes ya tienen algún método de acreditación de identidad digital para utilizar ante las administraciones públicas y sus sedes electrónicas. Hemos de confesaros que nuestra aplicación favorita y mayor descubrimiento ha sido la Carpeta Ciudadana, ya no podemos vivir sin ella.

Muchas de las participantes ya estaban super-familiarizadas con la gestión de documentos en registro y otras sedes físicas del Ayuntamiento de Guadalajara, pero… ¡Qué alegría hacerlo por fin desde el ordenador!, ¡sin moverme!, sin andar corriendo cuadrando agendas y horarios para llegar a todo y a nada. Mención especial a trámites de extranjería que hemos sido conocedores de que cada vez se demanda más, casi hasta la obligación, contar con identidad electrónica para la tramitación de dichos expedientes.

Gracias a esta nueva situación en la que nos encontrábamos fuimos capaces de solicitar juntas recursos como el Plan Corresponsables para los chiquitines, Granja para días sin cole, la nueva ayuda del estado de 200 euros y más. Muchas, admitidas recientemente en el Plan de Empleo, pudieron obtener en tan solo un clic documentos tan importantes como el Certificado de Delitos de Naturaleza Sexual tan demandado hoy para cualquier puesto de trabajo.

Enhorabuena por el esfuerzo a todas y cada una de vosotras.

Artículo referente al curso realizado por Asociación Vasija celebrado del 25/01/2023 al 17/02/2023

#CompetenciasDigitalesCLM

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Financiado por la Unión Europea – #NextGenerationEu

Con el apoyo y financiación del Gobierno de Castilla – La Mancha con la Consejería de Bienestar Social CLM.

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad