Autoría; Amparo García Fernández / Enlace Empleo

 

Competencias Digitales y Resiliencia. Vivimos en una sociedad donde el acceso al mundo digital, más que necesario, es esencial, de cumplimiento obligatorio para que muchas personas logren su resiliencia, poniendo a la formación en competencias digitales en el centro de ese objetivo.

Cuando se plantea una formación en competencias digitales a un grupo de personas en exclusión social, suena como un reto desde la perspectiva de la entidad formadora, pero desde la parte de las propias personas protagonistas se muestra como un obstáculo prácticamente insalvable.

En esta formación, cada una de las personas participantes se ha tenido que armar de valor para asumir que la alfabetización digital era su asignatura pendiente y que estaban frente a la mejor oportunidad para lograr tan ansiado estatus social, el de personas que saben y pueden manejar Internet, personas que pueden acceder a los recursos digitales como ayuda en el logro de su resiliencia.

Competencias Digitales y Resiliciencia
Contenido adaptado y accesible

Tras un primer contacto con los dispositivos, el respeto hacia éstos era tan grande que obstaculizaba cualquier interacción, cosa que, gracias a la sencillez de uso de los módulos del contenido de la formación y explicaciones totalmente personalizadas y adecuadas a cada persona, todas y cada una de las personas participantes fue siendo consciente de que cabía la posibilidad de llevar a cabo dicha tarea.

Y con el paso de los días ocurrió lo que nadie esperaba… o como casi nadie esperaba. Porque el que crean en ti, en tus posibilidades, te da ese empujón que necesitas, y en este caso se creyó en todas y cada una de estas personas, cosa que, aún con temor, agradecieron desde el primer momento.

Ilusión y orgullo

La ilusión y el orgullo entraron en juego, las miradas de quienes te acompañan en ese camino te arman de valor, todo lo cambian. Personas olvidadas, esquivadas, personas que se van quedando atrás cuando la Sociedad sigue hacia adelante a gran velocidad, ven recompensada su espera. Porque avanzamos, crecemos, prosperamos a velocidades tan vertiginosas que la mayor de las personas resilientes tiene que doblar su esfuerzo para levantarse, y aun así, un concepto tan esencial para vivir, se retrotrae porque agota, Agota el estar levantándose continuamente y que no se te vea, porque si las personas se levantan es para que se las vea, para que cuenten con ellas, para vivir.

 

Competencias Digitales y Resiliciencia 2
Resiliencia y superación

Resiliencia, agotadora resiliencia, dejas exhaustas a las personas que intentan tan siquiera llegar a la casilla de salida. Competencias digitales, alfabetización digital, TIC,… cómo pueden ser parte de esa carrera de obstáculos en la vida, cómo hemos llegado a consentir que tantas personas consideren estos conceptos el origen de tanta frustración, cómo hemos podido dejar atrás a las personas y hemos puesto tantos dispositivos como obstáculos a su resiliencia.

Pero todo llega, y para este grupo de personas en exclusión social llegó el día en el que se les dio la oportunidad de avanzar y adquirir competencias digitales. Poco a poco se fue perdiendo el miedo y aunque el aprendizaje tendrá que ir asentándose con la práctica, el tener algo de conocimiento del uso de la tecnología, navegar por internet, solicitar una clave que les ahorrará tiempo y dinero en desplazamientos, que la tecnología puede no ser tan amigable y se debe cuidar el uso de webs y utilizar contraseñas seguras, etc. les ha hecho asumir estrategias para avanzar, para indagar y sobre todo, para saber que la resiliencia es posible siempre que creas en ti.  

Artículo referente al curso realizado por Enlace Empleo en la localidad de Lominchar (TO) celebrada entre el 02/11/2022 al 18/11/2022.

 

#CompetenciasDigitalesCLM

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Financiado por la Unión Europea – #NextGenerationEu

Con el apoyo y financiación del Gobierno de Castilla – La Mancha con la Consejería de Bienestar Social CLM.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad