#CompetenciasDigitalesCLM 2022-2023; Como un proyecto de 50 horas motiva a los participantes para que sigan formándose.

El primer día de clase se suele respirar una ambiente de incertidumbre al no saber los participantes a lo que se van a enfrentar. Saben que van a un curso de competencias digitales, tienen datos como el lugar de impartición, el horario, la fecha de inicio y de final del curso…

Una vez este todo el grupo se encuentra asentado en la clase y empiezo ha observar que hay una tímida curiosidad entre los participantes de conocer las personas que van a ser sus compañer@s durante las próximas semanas empezamos con alguna dinámica de introducciones personales.

Motivación personal 

Poco a poco se van soltando cuentan sus experiencias personales, laborales , su situación familiar y su nivel formativo. En la mayoría de los casos con los perfiles que hemos trabajado han sido personas muy pocos llegaban a la E.S.O. Por lo que hemos tenido a muchas personas con graduado escolar o que no habían llegado a tener ningún estudio mínimo por situaciones laboral.

Cuando empezamos con el curso y preguntaba la motivación personal por lo que han optado a apuntarse a este curso, eran muchos los que cabizbaj@s decían era una oportunidad ya que hoy en día hay pocos cursos donde pueden acceder por no tener o haber finalizados los estudios mínimos.

Cuando el primer día se les habla de lo que vamos a trabajar durante el curso, la metodología, las herramientas con las que vamos a trabajar y al finalizar también se les otorga por parte del proyecto de #CompetenciasdigitalesparacrecerCLM 2022-2023 un diploma acreditando sus 50 horas de formación en materia de competencias digitales.

Muchos expresaban que les hacía ilusión obtener el diploma ya sea para poder incluirlo en la parte de formación en su cv como otras personas que decían que iba a ser el primer diploma que iban a obtener en su vida por lo cual iba a ser una experiencia única.

Autonomía y búsqueda activa de empleo

Uno de los objetivos del proyecto es cualificar a personas en el marco de competencias digital es dar autonomía a las personas con herramientas digitales para potencias la búsqueda activa de empleo.

Al igual que hay muchos portales de empleo online donde es necesario en registro previo, ETT, Agencias de Colocación a nivel nacional o local… Unas de las practicas que suelo usar en todos los cursos que imparto es enseñar a los participantes la pagina webhttps://empleoyformacion.castillalamancha.es/

Una de las practicas que ha tenido mas éxito bajo demanda de los participantes ha sido explicarles sobre los certificados de profesionalidad, sus ramas formativas, y las salidas profesionales que pueden ofrecernos. Cuando les hablaba que también existe un tipo de proyecto de empleo + formación y que pueden participar personas con un requisito mínimo de 16 años de edad y estar en situación de desempleo se animaron muchos. 

#CompetenciasDigitalesCLM

Ser parte de un proyecto como el de #CompetenciasDigitalesCLM y ver como las personas que el primer día se mostraban inseguras por no haber podido estudiar y  al terminar el curso que me digan: ”que sepas que me he apuntado a un curso del sepe y me han seleccionado” es un momento emocionante para cualquier docente.

Artículo referente al curso realizado por Movimiento por la Paz en Argamasilla de Alba (CR) celebrado del 06/03/2023 al 17/03/2023

#CompetenciasDigitalesCLM

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Financiado por la Unión Europea – #NextGenerationEu

Con el apoyo y financiación del Gobierno de Castilla – La Mancha con la Consejería de Bienestar Social CLM.

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad