Conocimientos añadidos; El temario de Competencias Digitales para Crecer abarca un amplio abanico de contenidos. Desde una primera toma de contacto con un ordenador, hasta saber gestionar nuestros trámites en las distintas sedes electrónicas de la administración pública.

En la localidad de Quismondo el nivel del alumnado fue muy bueno, su implicación en el curso y el rápido avance por los contenidos se vio reflejado en la implementación de contenidos más avanzados y que suponían una necesidad para el alumnado.

A continuación, os presentamos los contenidos añadidos en esta formación: 

– ¿Cómo puedo hacer para que el ordenador lea un PDF? O ¿Cómo instalo un antivirus? –  Son preguntas que se repiten en esta formación, como se busca añadir funciones extras a los dispositivos, para ello necesitaremos software específico suponiendo esto la demanda de distintos programas como Adobe Acrobat Reader, OpenOffice, Avast, WhatsApp Web…

 El primer programa que decidimos instalar es Adobe Acrobat Reader, recurrimos a un atajo para todas las acciones que supongan actividad en red y es buscar en Google con la mayor precisión posible, en este caso buscamos “Descargar Adobe Acrobat Reader”.

En cualquier página de registro o descarga observamos como la función que buscamos es la más llamativa, en este caso un botón de descarga.

La primera vez descargar e instalar un programa se convierte en un caos – ¿Dónde has dicho que pinche? ¿Dónde se guarda la descarga? ¡Aquí parpadea en rojo! -. Son algunas de las afirmaciones que se escuchan entre el alumnado.

Al repetir esta tarea, el paso de la búsqueda no es necesario explicarlo, encontramos el resultado y nos dirigimos al botón de descarga con agilidad, pero de nuevo desaparecen cosas del ordenador o aparecen caras de frustración. Una vez ubicamos el archivo, los pasos para la instalación se recuerdan – ¡Aquí era siguiente, siguiente, instalar y finalizar! -.

Una vez instalamos varios programas y vemos como se descargan, empiezan a encontrar aplicaciones de manera autónoma. 

Tras practicar con el teclado, surge la idea de hacer un currículum vitae actualizado y llamativo. Tras instalar Open Office, tenemos un editor de textos que supone una alternativa a Word, programa que causa afirmaciones como -es que hay que pagar y no me deja usarlo-

La existencia de programas de código abierto que cubren estas necesidades es prácticamente desconocida, al descubrir estas alternativas gratuitas, pero totalmente funcionales y conociendo el funcionamiento de las herramientas principales se lanzan a la creación de un currículum a partir de plantillas existentes.

Conocimientos añadidos; Canva

 

Se aconseja acerca de la información que deben incluir y se muestran ejemplos, siempre llaman la atención los “currículums bonitos”, para ello explicamos la herramienta Canva, para la cual solo es necesario un registro vía email, como el conocimiento en esta fase es más avanzado se atreven a hacer clics y modificar plantillas, crear sus currículums más llamativos visualmente pasa a segundo plano, ya que cuando cogen soltura con el funcionamiento de esta aplicación empiezan a crear. Cabeceras de vídeos para un montaje de fotos con la familia, invitaciones de cumpleaños, folletos de negocios familiares, carteles publicitarios, plantillas de fotos y vídeos para sus redes sociales son algunas de las cosas que terminan apareciendo tras perder el miedo a las competencias digitales. Descubriendo que la única vía de aprendizaje es la práctica constante.

Artículo referente al curso realizado por Movimiento por la Paz en Quismondo  (TO) celebrado del 28/04/2023 al 12/05/2023

#CompetenciasDigitalesCLM

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Financiado por la Unión Europea – #NextGenerationEu

Con el apoyo y financiación del Gobierno de Castilla – La Mancha con la Consejería de Bienestar Social CLM.

Share This
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad