Consejos para navegar de forma segura: Estamos en el curso de Competencias Digitales Básicas que Llanero Solidario, coordinado por la EAPN, está impartiendo en Pozo Cañada. En concreto estamos impartiendo el último módulo cuyo contenido trata sobre navegar de forma segura en Internet. Os exponemos en este artículo del blog una de nuestras clases.

Empezamos

Nuestra clase comienza con una petición a nuestros alumnos: Deben buscar en Google ¨fraudes en internet en España¨ y pulsando la selección NOTICIAS en nuestro buscador. De esta manera los alumnos del curso de competencias digitales en Valdeganga comprueban cómo la actualidad está repleta de engaños en la Red, planteamos lo encontrado en las primeras búsquedas:

Son sólo algunos ejemplos de cómo el engaño en la red aparece en muchas noticias de actualidad. Con estas noticias sobre la mesa, y después de dar un repaso a muchos mensajes de texto tanto en MSM y en Whatsapp donde han intentado engañarnos, pasamos a enumerar una serie de consejos para estar ¨casi¨ a salvo de estos timos. 

 

Consejos para navegar de forma segura 
 
  1. El primer consejo, es el de usar contraseñas seguras y cambiarlas de forma regular. Comprobamos que los alumnos que tienen contraseñas suelen ser muy fáciles de recordar tanto para ellos como para los amantes de lo ajeno: el nombre de su mascota, su fecha de nacimiento, incluso su nombre y apellidos… Deben tener no menos de 8 dígitos, que hayan mayúsculas y minúsculas, número y algún signo
  1. La segunda recomendación es mantener siempre los dispositivos que tenemos o con los que trabajamos actualizados. Mantener al día las actualizaciones de tu sistema operativo y de las diferentes aplicaciones ya que suelen incluir parches de seguridad.
  1. La tercera advertencias es instalar un buen antivirus para proteger contra las ciberamenazas
  1. En cuarto lugar aconsejamos a nuestros alumnos cómo aprender a detectar correos, sms… fraudulentos. Se trata de mensajes diseñados para que reveles información personal. Aprender a identificarlos y no hacer clic en los enlaces que contengan
  1. Y en último lugar, la verificación de la autenticidad de los sitios web que visitan. Cuando navegamos en línea , hay que asegurarse que la página web que estamos consultando sea auténtica y segura. Para ello, hay que fijarse en la dirección que comience por ¨HTPPS¨ y en que la página cuente con un certificado SLL válido, vamos que tenga un icono del candado en su dirección.
 La conclusión

Así con estos sencillos consejos, podremos proteger nuestra seguridad y privacidad al navegar en Internet. Terminamos la clase, debatiendo casos concretos donde hemos estado apunto de ser estafados y recordando la importancia de tomar medidas para navegar de manera segura en la Red. 

 

 

 

Artículo referente al curso realizado por Llanero Solidario celebrada en Pozo Cañada (AB) entre el 06/03/2023 al 22/03/2023

#CompetenciasDigitalesCLM 

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Financiado por la Unión Europea – #NextGenerationEu

Con el apoyo y financiación del Gobierno de Castilla – La Mancha con la Consejería de Bienestar Social CLM.

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad