En la actualidad el correo electrónico es una de las herramientas más utilizadas en el día a día de las personas en un ámbito formal, es decir, para comunicaciones laborales, comunicaciones de educación o privadas. Estas comunicaciones instantáneas nacieron en 1961.

El ser humano siempre ha buscado la manera de comunicarse y socializar con el resto de humanidad. Mucho antes de la invención de la escritura las personas ya se buscaban sus métodos de comunicación como por ejemplo las señales de humo o el envío de los llamados emisarios de un lugar a otro para la reproducción de los mensajes de manera oral, esto conllevaba la pérdida de parte de la información. Con la aparición de la escritura en el 3000 Antes de Cristo, Egipto y Mesopotamia ya utilizaban a los emisarios pero esta vez para la transmisión utilizaban mensajes escritos para tener una mayor privacidad. Los primeros “envíos de mensajería” tuvieron lugar en el 2.400 a.c aunque la pieza de correo más antigua que se ha conservado data del 255 a.c.

Con la evolución de la civilización, la humanidad ha ido creando nuevos sistemas de comunicación cada vez más sofisticados, por ejemplo el sistema braille, utilizado por las personas con discapacidad visual, apareció en 1824, el código Morse fue creado en el año 1836, el fax en 1843, los telegramas 1844, el teléfono en 1854.

 

En el año 1961 se creó el envío de “correos electrónicos” aunque no al nivel que conocemos hoy en día, fue cuando el Instituto Tecnológico de Massachusetts demostró que desde varios terminales remotos podían conectarse simultáneamente a un IBM 7094. En 1965 se empezaron a manejar datos en tiempo compartido y en 1966 se extendió para varias redes de ordenadores. En el año 1971 Ray Tomlison creó @ que fue lo que impulsó el uso de los correos electrónicos como los conocemos en la actualidad.

El correo electrónico es una herramienta muy útil y de uso diario para una comunicación fluida e instantánea. Tiene las ventajas de ser una emisión y recepción en el mismo momento, puede ser enviada a cualquier parte del mundo y a cuantas personas sea necesario, queda registro de los envíos realizados y puede consultarse desde cualquier dispositivo que se tenga a mano en el momento preciso. Es utilizado en el ámbito de la comunicación formal, mayormente a nivel personal, educativo y laboral.

Desde el curso de Competencias Digitales que hemos realizado en Albacete capital uno de los puntos que hemos realizado en los diferentes módulos es la creación de unos nuevos correos electrónicos y es curioso observar como a día de hoy existe un alto porcentaje de personas que aun no tienen creado ninguno (14.3%) o que por diferentes circunstancias han perdido los accesos a los mismos (28.6%). Por eso en este curso han aprendido a crearse su propio correo y a utilizarlo paso a paso y utilizando las múltiples herramientas de las que consta este sistema de mensajería instantánea.

Artículo referente al curso realizado por Asociación IFAD celebrado en Albacete (AB) entre el 17/07/2023 al 28/07/2023

#CompetenciasDigitalesCLM

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Financiado por la Unión Europea – #NextGenerationEu

Con el apoyo y financiación del Gobierno de Castilla – La Mancha con la Consejería de Bienestar Social CLM

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad