Creando vecindad; Competencias Digitales para crecer en el barrio de La Granja de Ciudad Real. Para GeoAlternativa, este último curso de #competenciasdigitalesclm en La Granja de Ciudad Real ha sido muy significativo, ya que desde 2019 estamos dinamizando espacios de participación vecinal en este barrio.

Uno de los objetivos de la Mesa de Participación de La Granja es coordinar esfuerzos y acompañar a vecinas, entidades y administraciones en un proceso de trabajo conjunto y entendimiento recíproco. Otro de los objetivos es facilitar procesos formativos en ámbitos como asamblearismo, resolución de conflictos, baile, aplicaciones móviles de incidencias, etc. Por eso, ha sido un paso natural completar esta formación con un curso tan interesante de competencias digitales básicas.

Procesos de participación vecinal 

Gran parte de las participantes están o han estado vinculadas al proceso de participación vecinal de una u otra forma, y las personas restantes han visto, mientras aprendían competencias digitales, una oportunidad única de crear nuevos vínculos, y más fuertes, con sus vecinas. 

Pero también este curso les ha convencido de sus capacidades para aprender conceptos muy útiles para mejorar sus opciones laborales, su estabilidad económica y, por lo tanto, la calidad de vida de su barrio. 

Creando vecindad

El barrio de La Granja es uno de los barrios de Ciudad Real más castigados por el desempleo y la falta de oportunidades. La brecha digital, tal y como hemos visto durante estos años, es enorme, lo que dificulta aún más la búsqueda de un trabajo estable. Además, la próxima generación de vecinos y vecinas, es decir, los hijos e hijas de las participantes en el curso, necesitan, como toda la población en edad escolar, apoyo de sus familias para evitar el fracaso escolar tan marcado en el barrio, y las nuevas tecnologías y las competencias digitales son un punto clave para el éxito.

El equipo informático recibido al terminar el curso, en casi todos los casos el único de la unidad familiar, ayuda a mejorar las habilidades aprendidas, a realizar nuevas formaciones y a que los niños y niñas en edad escolar no pierdan el ritmo de las clases.

 

Gracias a este curso, las personas participantes han ganado muchísima confianza y afrontan la búsqueda de empleo con otra actitud. Prueba de ello ha sido que, aun comenzando en un nivel muy bajo de conocimientos, sus preguntas eran cada vez más complejas y cada vez más encaminadas a aprender conceptos que les sirvieran en un posible trabajo. 

Objetivos cumplidos

Por ejemplo, las clases para aprender a gestionar correctamente el correo electrónico se han alargado porque querían aprender todos los pormenores de gMail, la firma, los alias de cuenta, las implicaciones de usar la copia oculta, etc. Algo que nos ha sorprendido gratamente, ya que constata que no estaban en el curso como asistentes pasivas, sino que querían aprovecharlo al máximo. La administración electrónica y la Cl@ve permanente no ha tenido ningún misterio para las participantes. 

También ha sido muy curioso cómo, en los descansos y en la transición de un ejercicio a otro, las hemos “pillado” jugando a un programa de mecanografía para mejorar su escritura. Como decíamos, toda una declaración de intenciones y de actitud. 

Por nuestra parte y por la suya hemos cumplido objetivos, sólo queda que el resto de la sociedad lo valore y las participantes puedan ir recogiendo los frutos de su esfuerzo.

Artículo referente al curso realizado por GeoAlternativa en Ciudad Real celebrado del 09/05/2023 al 13/06/2023

#CompetenciasDigitalesCLM

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Financiado por la Unión Europea – #NextGenerationEu

Con el apoyo y financiación del Gobierno de Castilla – La Mancha con la Consejería de Bienestar Social CLM

Share This
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad