Cuando la digitalización no significa transparencia y mejor servicio; Incorporar sistemas de digitalización tanto a la empresa pública como privada permite agilizar procesos y procedimientos, almacenar gran cantidad de información, optimizar recursos y mejorar la gestión.

En el curso de “Competencias digitales para crecer” las personas participantes aprenden a relacionarse con las administraciones públicas vía online.

Durante las 50 horas que dura la formación, los alumnos y alumnas navegan por webs como la de la Agencia Tributaria, de la Dirección General de Tráfico o del Sescam. De esta manera han podido comprobar de primera mano si la incorporación de las nuevas tecnologías enfocadas hacia el ciudadano han supuesto una mejora de sus servicios y un incremento de su transparencia.

SESCAM digital

Vamos a pararnos a analizar si la llegada de la digitalización ha tenido efectos positivos en la transparencia del SESCAM.

Seguro que os suenan las listas de espera, esas en las que el paciente (nunca mejor dicho) puede estar en espera incluso durante años. Antes de la aparición de las nuevas tecnologías si un castellano manchego quería saber si le faltaba mucho para que le tocase la operación que estaba esperando, tenía que llamar por teléfono a su hospital y la personas al otro lado de la línea le decía cómo iba la lista en la que estaba incluido. Ahora también. Ni antes, ni con la digitalización, el paciente puede acceder por sí mismo y saber en qué puesto de la lista de espera está.

Reclamaciones digitales

Por otra parte, en algunos de los servicios del Sescam antes daban la cita en papel y ahora ya no, sino que te dicen o bien que te llamarán, o bien que ya te enviarán la cita vía SMS. Esta circunstancia hace que el paciente no disponga en sus manos de la prueba de que ha sido derivado a una determinada prueba o consulta, y que le han cita para dentro de varios meses, o tal vez incluso dentro de un año. De esta manera, aunque en la web del Sescam podamos poner una reclamación desde cualquier sitio a cualquier hora del día, no podremos hacerla debidamente ya que no disponemos de documento que acredite lo que estemos exponiendo. A esto hay que añadirle que, desde hace unas semanas, está teniendo problemas la sección de las reclamaciones en dicha web y nos da ERROR.

Parte positiva

Pero vamos a intentar ver el lado positivo de esa incorporación de la digitalización en el SESCAM. ¡Ahora podemos pedir cita a nuestro médico de atención primaria desde cualquier dispositivo que tengamos… móvil, Tablet, pc…! pero en muchas ocasiones no existen citas libres en días, entonces la aplicación te dice directamente que llames a tu centro médico y la pidas por teléfono, lo que suele traducirse en horas de espera al teléfono y una cita para dentro de quince días. Esto nos muestra que se ha producido un adelanto tecnológico con el objetivo de facilitar el proceso de obtención de dicha cita, pero deja al descubierto la falta de facultativos en algunas zonas de la región.

Cuando la digitalización no significa transparencia y mejor servicio

El SESCAM ha llevado a cabo un gran esfuerzo en digitalización, creando nuevas webs y aplicaciones que te permiten, por ejemplo, acceder a todo tu informe clínico. Desafortunadamente algunas de las “opciones” de dichas webs o aplicaciones aún no funcionan o no tienen contenido volcado.

Los cursos de competencias digitales están suponiendo una oportunidad para dar a conocer a la ciudadanía este tipo de webs de las administraciones públicas y las ventajas de utilizarlas.

Artículo referente al curso realizado por Ejerciendo la Ciudadanía en La Guardia (TO) celebrada entre el 17/04/2023 al 08/05/2023

#CompetenciasDigitalesCLMPlan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Financiado por la Unión Europea – #NextGenerationEu

Con el apoyo y financiación del Gobierno de Castilla – La Mancha con la Consejería de Bienestar Social CLM

Share This
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad