Cuando la ilusión gana a la exclusión; echamos un pulso a la brecha digital. Los colectivos vulnerables en riesgo de exclusión social, bien por pertenecer a etnias, distintas nacionalidades o bajos recursos económicos, tienen más difícil la inserción en nuestra sociedad.

Ello se agrava enormemente si nos adentramos en el mundo digital. Aparecen enormes diferencias tanto en el manejo de las nuevas tecnologías, como de los medios que disponen para ello.

El curso de Competencias Digitales de EAPN CLM, financiado por el Fondo Social Europeo e impartido por ASIEM, ha supuesto para estos alumnos, aprender a manejarse en internet. Otras de las competencias digitales que han aprendido ha sido realizar gestiones con las administraciones públicas, comprender la importancia de la ciberseguridad, así como la importancia de publicación de fotos y datos, iniciarse en el manejo de office e ilusionarse con la creación de un currículum y búsqueda de empleo.

Implicación por parte del colegio público

El curso se ha desarrollado en las instalaciones de un colegio público (CEIP) de la localidad, el cuál su metodología de trabajo es mediante comunidad de aprendizaje, por lo que muchos de los alumnos son padres de los niños de ese colegio. El equipo docente de este colegio está muy sensibilizado con los colectivos vulnerables, por lo que desde el curso hemos contado con el apoyo del director del centro, quien explicó a los alumnos, el funcionamiento de la plataforma Educamos, muy necesaria para los padres ya que desde ahí, se gestiona todo el tema de matrículas, becas, notas, etc.

Comunidad de aprendizaje

Tanto desde este centro educativo “comunidad e aprendizaje”, donde los padres pueden participar en las actividades de sus hijos, como desde la Asociación Asiem, se pretende “enganchar” a las familias y a estos colectivos tanto a la educación, implicación y formación propia como la de sus hijos, además de crear comunidad.

Gracias a este curso, los alumnos se han dado cuenta de la importancia del manejo de las nuevas tecnologías, las cuales son fundamentales en nuestra sociedad actual, así como, han sido conscientes de la necesaria formación para poder acceder a puestos de trabajo básicos, como vimos en la búsqueda de páginas de empleo. Ello ha hecho que varios alumnos hayan comunicado a la docente la intención de seguir formándose, ya que este curso les ha dado esperanza e ilusión, además de autoestima para poder desarrollarse más en el plano laboral.

Cuando la ilusión gana a la exclusión

Los alumnos nos han manifestado su agradecimiento por el curso y la pena por la finalización del mismo, tanto por la parte formativa, como por la parte de reunión que se establecía diaria y que ha sido muy fructífera en la socialización.

Hemos sido testigos como este tipo de iniciativas de alfabetización digital, no solo ha permitido disminuir esa brecha digital, sino que también ha iniciado un cambio de mentalidad de forma general en el alumnado, otorgando una mayor importancia a la formación. Con ello se inicia un cambio de pensamiento generacional, puesto que la mayoría de los alumnos son padres y han visto la importancia de la formación y la educación también para sus hijos, por lo que la acción conjunta realizada con el colegio ha sido de gran ayuda para favorecer este cambio de pensamiento.

Desde Asiem, este deseo e implicación nos llena de orgullo y satisfacción y desde aquí solo podemos animar y decir a nuestros alumnos que continúen con la formación.

 

 

Artículo referente al curso realizado por ASIEM  en Pedro Muñoz (CR) celebrada entre el 07/02/2023 al 28/02/2023

#CompetenciasDigitalesCLM

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Financiado por la Unión Europea – #NextGenerationEu

Con el apoyo y financiación del Gobierno de Castilla – La Mancha con la Consejería de Bienestar Social CLM

 

 

 

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad