Cuando la tecnología se convierte en un problema; En nuestra vida diaria, la utilización de dispositivos tecnológicos es el ¨pan nuestro de cada día¨: consultar nuestras relaciones sociales por WhatsApp, una vuelta por las historias de las redes sociales, consultar una dirección, buscar información en nuestro navegador… son actividades que se realizan sin apenas darnos cuenta. Y es que las tecnologías de la información ofrecen muchas ventajas en cuanto a rapidez, eficacia, documentación…

¿Pero qué pasa cuando su uso se convierte en excesivo?

En el curso de competencias digitales que Llanero Solidario, coordinado por la EAPN, imparte en Alcaraz, hemos repasado las posibles consecuencias sobre el abuso de la tecnología y sus efectos en nuestra vida diaria.

 

 

 

La adicción a la tecnología, el aislamiento social y otros  problemas de salud son algunas de las consecuencias que repasamos en este artículo.

 Adicción a la tecnología

Cuando lo que es un uso diario, se convierte en una obsesión, que afecta a nuestra vida y a nuestras relaciones personales. Todos hemos visto el enganche que hay a los móviles, en redes sociales, en juegos… Los síntomas provocados por esta adicción son la incapacidad de separarse del dispositivo; disminuye el interés de otras actividades, prefiero estar con el móvil que salir a ver a amigos; y por último, la interrupción del sueño. Algunos alumnos nos cuentan como sus hij@s y/o niet@s tienen su móvil como otra extensión de su cuerpo, y no dejan de jugar en las comidas familiares, por ejemplo.

El aislamiento social

Esta utilización abusiva de la tecnología puede llevarnos a encontrarnos solos, a dejar de hacer otras cosas… y es aquí cuando se convierte en un problema. A menudo, personas con abuso del móvil, ordenadores… tienden a dejar las relaciones sociales físicas, y terminan con dificultad al interactuar con otras personas en la vida real.

Otros problemas de salud

También relacionados con el uso excesivo de la tecnología son por ejemplo: problemas de visión, dolores de cabeza y fatiga ocular ante la exposición prolongada de pantallas. Así, descubrimos en diferentes noticias como el comunicado del Consejo General de Ópticos Optometristas (CGCOO), donde se dice que «1 de cada 3 niños tiene problemas de visión». Unos datos que el Colegio tacha de alarmantes, y que en muchos casos llegan hasta las 14 horas diarias. Así el abuso de pantallas y dispositivos digitales puede adelantar la presbicia (aparece antes de tiempo la vista cansada) , miopía y fatiga visual. Además de estos problemas oculares, esta utilización excesiva, suele ir relacionada con menos ejercicio físico y sus consecuencias: como la obesidad y todas las enfermedades relacionadas con mantener una vida sedentaria.

 

En conclusión y tras repasar estos efectos en el mal manejo de los dispositivos tecnológicos con los alumnos del curso de competencias digitales hemos hecho una enumeración de consejos para no llegar a estos preocupantes problemas de salud: estableciendo límites en el tiempo que se dedica al uso de la tecnología, fomentar un tiempo de calidad con la familia, como con familiares y amigos. Un alumno nos indicaba que ellos a la hora de comer dejan los móviles en otra mesa, una buena forma de autocontrol.

 

 

Artículo referente al curso realizado por Llanero Solidario en Alcaraz (AB) celebrada entre el 13/03/2023 al 29/03/2023

#CompetenciasDigitalesCLM

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Financiado por la Unión Europea – #NextGenerationEu

Con el apoyo y financiación del Gobierno de Castilla – La Mancha con la Consejería de Bienestar Social CLM

 

Share This
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad