Vivimos en una sociedad que pasa un alto porcentaje de tiempo pegada a una pantalla, según un estudio de la plataforma de educación digital Empantallados una media de 11 horas diarias, dato que tras la pandemia de la Covid-19 se ha incrementado un 30%. Las diversas causas pueden ser necesidad, trabajo y, en la mayoría de los casos, por ocio. 

Pero existe una realidad paralela que parece que estas pantallas no nos dejan ver: todas aquellas personas que por distintos motivos carecen de acceso a las nuevas tecnologías y de las cuales nos hemos olvidado.

¿Qué es la famosa brecha digital?

La falta de acceso a las distintas redes de comunicación online o dispositivos digitales se conoce como “brecha digital”, la cual ha mostrado su peor cara durante los tiempos de la pandemia de la Covid-19. Tiempos difíciles en los que desde nuestras casas necesitábamos tener una ventana al exterior, un contacto por videollamada con familiares y amistades, una reunión de trabajo, seguimiento online de clases… Acciones que se llegaron a convertir en cotidianas y que mucha gente no tuvo ni siquiera la oportunidad de conocer.

Esta brecha digital afecta a gran parte de la población, a nivel global, estatal y comarcal, según datos de la Fundación Telefónica cerca del 37% de la población mundial, jamás ha utilizado Internet, un desequilibrio que se va reduciendo y que atiende a diferentes factores. Por lo que la puesta en marcha del curso Competencias Digitales Para Crecer en Castilla – La Mancha tiene como objetivo la formación de aproximadamente 2.400 personas que se encuentran en esta situación con 360 cursos por toda la comunidad autónoma.

En el curso, tras empezar con un primer contacto con los dispositivos digitales, nos enfrentamos a una nueva realidad, la realidad de cada participante, su situación personal: de nuevo el abrir la tapa del portátil se asemeja a una ventana, no solo desde el enfoque digital sino personal.

Las vidas de muchas personas han cambiado gracias a esta formación, no solo al adquirir nuevos conocimientos y habilidades digitales -las cuales cada vez tienen más relevancia en el mundo laboral-, también por su empoderamiento y nuevos conocimientos aplicables en los distintos ámbitos de la vida cotidiana.

De lo digital a lo personal

Pero lo más importante llega en el momento en el que se descubre que, en un plazo breve de tan solo 10 días, en esa formación se genera una comunidad de personas que no se conocían, una comunidad física, no online. Dentro de ella, cada participante asume un rol, necesarios en la evolución de la clase, desde un principio se ayudan, se abren a un grupo, interactúan con el resto del alumnado, empieza a generarse un vínculo afectivo, se pregunta por las familias, se preocupan por su salud…

Lo que parecía un simple curso de competencias digitales se ha convertido en un aprendizaje a nivel social, en el que no solo ha adquirido conocimientos el alumnado, sino todo el personal que nos encontramos entre bambalinas en este proyecto, afianzando así la importancia de terminar con la brecha digital.

Artículo referente al curso realizado por Movimiento por la Paz en Novés (TO) celebrado del 16/11/2022 al 29/11/2022

#CompetenciasDigitalesCLM

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Financiado por la Unión Europea – #NextGenerationEu

Con el apoyo y financiación del Gobierno de Castilla – La Mancha con la Consejería de Bienestar Social CLM.

 

 

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad