De Ucrania y Mali con destino… Ciudad Real; Como el curso de #Competenciasdigitalesparacrecer une nacionalidades en la capital de Ciudad Real.

En el penultimo bajo la impartición de Movimiento por la Paz el Desarme y La Libertad con sede Ciudad Real han participado un amplio numero de usuari@s de Mali y Ucrania…

Hemos podido tener la suerte de que usuari@s procedentes de diferentes continentes compartan el mismo aula y se formen con el proyecto de #Competenciasdigitalesparacrecer y acaben creando una relación de amistad.

Uno de nuestros usuari@s es Ingeniero Fisico Nuclear con nacionalidad Ucraniana que tuvo escapar de su país debido a la situación de crisis por la guerra en su país nunca se imagino que hiciese amistad con usuari@s del curso que venían procedentes de Mali.

Ambas personas a simplemente vista pueden ser muy diferentes por sus rasgos de personalidades, físicos, idiomas, nivel de estudios pero ambos están en España en un programa de Protección de Asilo Internacional y ambos han escapado de sus países por miedo a su integridad física.

Las crisis, las guerras, las pandemias, … no hacen diferencias entre las personas nos pueden tocar a cualquier persona en cualquier momento de nuestra vida. Estas personas tienen una capacidad de resiliencia muy grande y al llegar a Ciudad Real se han sentido muy arropados por la población ciudadrealeña.

Gracias al proyecto de #Competenciasdigitalesparacrecer se han creado nuevos círculos sociales , grupos deportivos, grupos tándem para practicar español para extranjeros.

 

La verdad que la experiencia como Docente es increíble al trabajar con dinámicas donde puedas propiciar este tipo de encuentros…. intentar que salgan de su zona de comfort ,que den la oportunidad a conocer a diferentes personas de países extranjeros, que compartan sus experiencias en grupo.

En este curso realizamos la Dinamica de la Torre y conseguimos risas, bromas y sobre todo creamos muchos recuerdos y experiencias que hacen que el dia sea más especial. Hoy en dia vamos muy acelerados apenas nos fijamos en los detalles pequeños que nos rodean parece que estamos en modo automatico.

Muchas veces nos podemos perder las cosas mas pequeñas que pueden provocar en nosotros cosas importantes. El que los cursos hayan tenido una duración de 10 dias en nuestro caso nos ha dado la oportunidad de crear un ambiente familiar entre todo el grupo.

No solo han salido los usuari@s con sus certificados digitales sino que durante el fin de semana quedaron para jugar un partido de futbol y los que no jugaban decidieron ir a merendar y a animar a los compañer@s.

Estoy segura que no solo se llevan conocimiento básicos de informática e información sobre las sedes electrónicas sino que se han llevado nuevas amistades y nuevas actividades donde se van a ser motivados y activados en la ciudad.

Ha sido un placer poder contar con usuari@s de varias ONG Locales y ha sido de gran ayuda el apoyo ofrecido en varios ayuntamientos por los monitor@s de los puntos de inclusión digitales que nos han ayudado a sacar gran parte de certificados digitales y cl@ve PIN.

 

Muchas Gracias por toda vuestra participación.

 

Artículo escrito por Cynthia Becerra Martínez, técnica de comunicación de MPDL CR, referente al curso realizado por Movimiento de la Paz de Ciudad Real en Ciudad Real (CR) celebrado entre el 27/07/2023 al 04/08/2023

#CompetenciasDigitalesCLM

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Financiado por la Unión Europea – #NextGenerationEu

Con el apoyo y financiación del Gobierno de Castilla – La Mancha con la Consejería de Bienestar Social CLM

                                                                   

 

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad