Trataremos la evolución de las vidas desde la aparición de Whatsapp hasta nuestros días, el cómo ha evolucionado la vida de las personas que hacen uso de la aplicación desde sus inicios, como de las personas que lo han descubierto recientemente, de los cambios de la propia aplicación…

Whatsaap es una aplicación que nació en el año 2009, fue creada por Jan Koum como principal fundador aunque unos meses después se unió al proyecto su buen amigo Brian Acton que fue la persona que consiguió dar un empuje a la app consiguiendo 250.000 dólares de inversión lo que hizo que esta persona se convirtiera en cofundador y obtuviese acciones de la empresa.

Como dato curioso os diré que al principio esta aplicación tendría solo un uso de envío de notificaciones por parte de su creador a sus amistades, pero un día cuando Jan contó la idea a su amigo Brian tras un partido de Frisbee, decidieron dar un giro a la app haciéndose socios y creando lo que hoy conocemos como la aplicación con más de 2000 millones de usuarios.

Finalmente en 2014 fue comprada por el fundador de Facebook Mark Zuckerberg.

 

Evolución e impacto social

Cierto es que la aplicación ha ido evolucionando con el tiempo, pasando de ser una app de mensajería a poder hacer llamadas y videollamadas, transferir archivos, enviar ubicación de lugares concretos o incluso el envío de ubicación en tiempo real, mensajería por difusión, creación de grupos, colocación de estados temporales… Pero lo realmente importante es el uso que las personas damos a esta aplicación y lo sorprendente de cómo teniendo todo el mundo la misma aplicación y las mismas posibilidades para su uso cada persona conoce y desconoce funciones de la misma.

Antes de existir esta aplicación nos comunicábamos con mensajes de texto en los que te cobraban y además tenían límite de caracteres, la aparición de Whatssap fue una gran revolución para las personas ya que es una app gratuita. A día de hoy es muy extraño encontrarse a alguna persona que no utilice esta app. Independientemente de la edad, genero y cultura de las diferentes personas que la utilizan es sorprendente como aún se desconocen las múltiples funciones de las que dispone esta aplicación. Durante el curso de Competencias Digitales han podido comprobar con mayor profundidad cómo se maneja esta app y cuáles son las mayores carencias que presentan las personas, como también comprobar cual son las funciones que más les sorprenden e “ilusionan”.

Descubriendo Whatsapp

Dentro del curso las propias personas participantes nos han mostrado el uso que hacen de la propia aplicación, las personas migrantes siendo su principal medio de comunicación para poder hablar y realizar videollamadas gratuitas con sus familias desde diferentes países, el uso más recreativo en los hombres y más comunicativo/informativo para las mujeres solo pudiendo participar en grupos de mujeres…

La edad también es un factor que influye bastante en el uso, siendo la diferencia más notable las diferentes funciones que se le dan a la aplicación, por ejemplo las personas más jóvenes conocen los ajustes de privacidad de la app y las personas más mayores lo utilizan para mandar audios, mensajes y como mucho videollamadas pero no saben poner estados, mandar ubicación, documentos… Durante el curso hemos conseguido que unifiquen sus usos y las personas que más entendían de una parte hayan enseñado al resto un uso más amplio y privado de esta aplicación, para así poder configurarla a gusto de la persona usuaria y que saque el máximo partido a esta aplicación.

Por este motivo es uno de las unidades que más han disfrutado y gustado porque es algo que ya conocen pero con lo que gracias a la formación han podido ampliar sus conocimientos y a la que con toda la seguridad darán uso diario.

 

Artículo referente al curso realizado por Asociación IFAD celebrado en Albacete del 17/11/2022 al 02/02/2023

#CompetenciasDigitalesCLM

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Financiado por la Unión Europea – #NextGenerationEu

Con el apoyo y financiación del Gobierno de Castilla – La Mancha con la Consejería de Bienestar Social CLM.

 

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad