Dificultades para la integración de personas migrantes; Vivimos en una humanidad que presume de integración e inclusión hacía todas las personas y colectivos, pero la realidad es muy distinta de la que se quiere hacer ver. Existe una gran discriminación invisible de la que en su mayoría la sociedad no somos conscientes, esto se debe a que las personas migrantes sufren muchas más dificultades a la hora de realizar gestiones administrativas.

Desde que el mundo es mundo las personas se han movido geográficamente para poder encontrar una vida mejor de la que tenían al comienzo de sus días, ya sea por motivos laborales, familiares, educativos e incluso por no encajar con las costumbres y pensamientos de su propio territorio. No hablo de viajar solamente a otros países si no que también es muy común cambiarse de localidad, provincia, o comunidad autónoma, bien es cierto que el principal motivo por el que nos movemos es el laboral.

Tenemos que ser conscientes de la dificultad que presentan estos cambios, porque si un cambio de localidad dentro de un mismo país conlleva explorar los lugares por los que nos movemos, conocer gente nueva para relacionarse, buscar sitio donde trabajar, donde vivir (que solemos tenerlo listo o al menos visto ya antes de realizar el traslado) imaginemos que nos vamos a un país donde no conocemos el idioma y que llegan con una mano delante y otra detrás

No solo existen estas problemáticas que hemos mencionado, sino que también nos encontramos con todas las trabas administrativas para poder conseguir los objetivos por los que se trasladan de país, como puede ser a la hora de conseguir una vivienda y un trabajo digno. Estas personas necesitan realizan mucho papeleo para poder proceder a hacer  estas gestiones, añadiendo que cada documento se extrae de un lugar o departamento diferente por lo que tenemos a las personas constantemente dando vueltas de una oficina a otra con la problemática de no conocer bien el territorio donde se encuentran y no entendiendo en su gran mayoría el idioma del país en el que están

Son múltiples los obstáculos que se les presentan a la hora de poder encontrar trabajo o realizar formaciones para poder acceder a oportunidades laborales, por ello se ven obligados a buscar recursos totalmente gratuitos y que les ayude a seguir avanzando en tan complicado camino. Por eso el curso de Competencias Digitales para Crecer da la oportunidad de enseñar a las personas participantes de este proyecto totalmente gratuito el aprendizaje necesario para la gestión y administración de estos documentos de manera telemática por lo que les resulta mucho más sencillo poder realizar las gestiones y organizar los papeles necesarios para todas las tramitaciones a realizar. Se les enseña también a tramitar citas médicas mediante la app  o la página web, renovación de demanda de empleo… y por supuesto este curso les ayuda a acrecentar sus habilidades a la hora de la realización de su curriculum, lo que les facilita en gran medida el acceso al mercado laboral.

 

Artículo referente al curso realizado por Asociación IFAD celebrado en Carcelén (AB) entre el 29/11/2022 al 23/02/2023

#CompetenciasDigitalesCLM

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Financiado por la Unión Europea – #NextGenerationEu

Con el apoyo y financiación del Gobierno de Castilla – La Mancha con la Consejería de Bienestar Social CLM

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad