Digitalización conciliadora; “Competencias digitales para crecer Eapn Castilla la Mancha”es una iniciativa auspiciada por la DG Integración Social de la Consejería de Bienestar Social de Castilla- La Mancha y financiada por NextGeneration EU de la Unión Europea, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia con el apoyo de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha.

Dentro del área de intervención con jóvenes y familias pertinente a Fundación Cepaim contamos con el programa CaixaProinfancia.

El programa CaixaProinfancia es una iniciativa dirigida a la infancia en situación de pobreza económica y vulnerabilidad social para promover su desarrollo integral bajo las políticas de igualdad, cohesión social y equidad.

Atiende a familias de entre 0 a 18 años y a sus familias con la finalidad de romper con el círculo de la pobreza transmitido de generación en generación.

Gracias a ello podemos llegar a niños, niñas, familias y personas en riesgo de exclusión social que necesitan apoyo y recursos para superar los momentos más difíciles.

Digitalización conciliadora

Nos hemos reunido previamente con las personas que forman parte del programa citado anteriormente para presentarles el Proyecto “Competencias digitales para crecer”, tras esta reunión  el personal de la entidad consideró que sería una buena oportunidad trabajar las competencias digitales con las familias que forman parte del programa  pues este es otro servicio más al que pueden tener acceso y mejorar sus competencias y habilidades digitales.

Seleccionamos a un grupo de personas con una situación común: vulnerabilidad económica y brecha digital, padres y madres de alumnos y alumnas que podían transmitir el conocimiento a sus hijos e hijas y mejorar en calidad de autonomía para realizar sus propios trámites administrativos, algo que usualmente se lo realiza su trabajador o trabajadora social.

Por otro lado, contamos con un grupo de personas migrantes procedentes de Ucrania, Perú, Marruecos y Colombia con una principal barrera de aprendizaje: nivel medio-bajo de castellano, pudiendo ser esta otra oportunidad para seguir perfeccionando el castellano.

Conciliar la vida laboral, familiar y formativa

Dentro de este grupo de Competencias digitales para crecer había madres que se dedican al cuidado pleno de sus hijos e hijas y gracias a la iniciativa del  plan corresponsables del Ayuntamiento de Ciudad Real. Ellas han podido realizar esta formación ya que en la mayoría de las ocasiones nos encontramos con la realidad de que las madres mayoritariamente son las principales encargadas de la Educación de sus hijos e hijas impidiéndoles la formación y produciendo como consecuencia las dificultades de acceso al mercado laboral y formativo.

El plan corresponsable es un servicio gratuíto que permite conciliar la vida familiar-laboral-formativa dirigido a menores de 0 a 18 años.

Empoderamiento digital

Muchas de ellas han manifestado que gracias a esta oportunidad se sienten realizadas siendo un factor importante en el ámbito personal a nivel de autoestima, autoconcepto, empoderamiento, etc… e incluso algunas han decidido que quieren seguir formándose.

Finalizar este blog agradeciendo al Ayuntamiento de Ciudad Real por la cesión de las instalaciones del Centro social del Barrio de la granja, zona 4 de escolarización a la que va dirigido el programa CaixaProinfancia y poder realizar esta formación en un espacio cercano a las viviendas de las personas participantes.

Artículo referente al curso realizado por Cepaim  en Ciudad Real (CR) celebrado del 12/06/2023 al 23/06/2023

#CompetenciasDigitalesCLM

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Financiado por la Unión Europea – #NextGenerationEu

Con el apoyo y financiación del Gobierno de Castilla – La Mancha con la Consejería de Bienestar Social CLM

Share This
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad