Digitalización de las administraciones; Las sedes digitales de la Administración son una nueva herramienta muy útil para el acceso a trámites y certificados por parte del ciudadano. Nuevas plataformas, tales como el Punto de Acceso General o la Carpeta Ciudadana, han creado un espacio digital mucho más cómodo y accesible, a la altura del mundo del trabajo telemático en el que ya estamos viviendo. 

Estos nuevos sistemas ofrecen un sinfín de posibilidades, tanto en lo que respecta a la comodidad y la rapidez con la que ahora podemos acceder a nuestros trámites y gestiones, como para liberar la carga de trabajo de las personas que trabajan en la Administración. Son una forma útil y efectiva de dar control al ciudadano sobre el acceso a su información, informes y certificados; y su desarrollo ha sido incluso mayor desde la crisis de la COVID-19. Casi todas las webs de la Administración son, hoy en día, intuitivas y accesibles para cualquiera que sepa manejarse en internet.

Gestiones administrativas

Sin embargo, sigue habiendo una profunda brecha para algunos colectivos, en los que estas plataformas no solo no son una ayuda, sino que son percibidas como una barrera para su relación con la Administración. La web lanzadera que te invita a introducir tus códigos de Cl@ve o tu DNIe se convierte así en un impedimento, una imposibilidad de acceder a mis necesidades en el momento, pero ¿por qué sucede esto? 

El sistema Cl@ve, tanto en su vertiente PIN como Permanente, es una herramienta sencilla y fácil de utilizar para cualquiera que esté registrado; cada vez que renovamos el DNI alguien nos recuerda que ahora nuestra tarjeta tiene un chip que la convierte en DNI electrónico y constantemente se nos señala lo importantísimo que es tener ahora una firma digital. Sin embargo, muchas personas se encuentran con que, pese a conocer sus nombres y los conceptos, no saben cómo acceder a estas plataformas, ni tienen herramientas para aprender por sí mismas.

 

#CompetenciasDigitalesCLM

En los cursos de Competencias Digitales que hemos llevado a cabo desde Horuelo, hemos observado que existe una falta total de conocimiento sobre el uso de estos sistemas por una parte importante de los usuarios, incluso estando muchos de ellos registrados en Cl@ve o sabiéndose de memoria la contraseña de su DNIe. Saben que deben utilizarlo, pero no saben cómo; nadie ha dedicado tiempo a explicarles cómo funcionan o lo fáciles que son de utilizar una vez conoces cómo.

Todo el desarrollo tecnológico al que nos referíamos en los primeros párrafos pierde su significado si no hay un proceso educativo detrás, que permita a la ciudadanía hacerse con el control de estas plataformas y entender qué necesita para poder utilizarlas.

En estos cursos hemos tenido la ocasión de realizar una formación sobre estos temas con los alumnos, pero el trabajo no debería partir de ahí. El conocimiento de estos sistemas es necesario para el normal ejercicio de sus derechos por parte de la ciudadanía y, en muchos casos, nos hemos encontrado con que los participantes volvían a depender de una tercera persona que, de buena fe, les ayudara a llevar a cabo sus trámites.

 

Digitalización de las Administraciones

Para las tareas que antes podían realizar de forma sencilla en una oficina, ahora se les invita a que las lleven a cabo ellos mismos por internet. Así, a la dificultad intrínseca de toda la burocracia se suma una nueva necesidad: la de buscar a alguien que me pueda ayudar a gestionar mis trámites por internet.

¿Qué sentido tiene desarrollar estas herramientas de emancipación sin detenernos a pensar si todo el mundo puede acceder a ellas? Existen muchas personas que, por diversas razones, no tienen los conocimientos necesarios para manejar un ordenador u otros dispositivos electrónicos; por lo que la creación de más espacios educativos sobre el conocimiento y el uso de los sistemas de acceso a las sedes de la Administración debería ser un objetivo prioritario de cara al futuro.

 

Artículo referente al curso realizado por Asociación Horuelo en Illescas (TO) celebrada entre el 13/03/2023 al 04/04/2023

#CompetenciasDigitalesCLM

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Financiado por la Unión Europea – #NextGenerationEu

Con el apoyo y financiación del Gobierno de Castilla – La Mancha con la Consejería de Bienestar Social CLM

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad