Digitalización y envejecimiento activo; La esperanza de vida en España es alta pero es muy importante lograr que las personas mayores cuenten con una buena calidad de vida. Algo que puede contribuir a ello son las nuevas tecnologías.

Durante el mes de julio “Ejerciendo la Ciudadanía” ha impartido un curso de “Competencias Digitales para Crecer” a personas que se encuentran en brecha digital. La mayoría de los participantes han sido personas mayores.

La esperanza de vida en España

En España la esperanza de vida al nacer en 2021, según datos del Instituto Nacional de Estadística, era de 83.1 años, y para los hombres era de 80.2 años, mientras que para las mujeres eran 85.8 años.

En la región de Castilla-La Mancha los datos de esperanza de vida al nacer en 2021 eran semejantes a los nacionales:

  • Total: 83.1 años
  • Hombres: 80.35 años
  • Mujeres: 85.8 años

Si comparamos estos datos con los de otros países de la Unión Europea o de otros continentes, nos encontramos en una posición muy positiva respecto a la esperanza de vida al nacer, pero otro punto importante para el óptimo desarrollo y disfrute de la vida por parte de las personas es la calidad de vida con la que llegan a esas edades.

Si leemos informes, estudios o simplemente buceamos por internet, encontraremos que para conseguir una buena calidad de vida a edades muy adultas todas las fuentes recomiendan llevar a cabo un envejecimiento activo.

Pero… ¿qué es el envejecimiento activo?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el envejecimiento activo como “el proceso en que se optimizan las oportunidades de salud, participación y seguridad a fin de mejorar la calidad de vida de las personas a medida que envejecen”.

Entre los principales factores que favorecen el envejecimiento activo están las siguientes acciones:

  1. Practicar ejercicio diario.
  2. Llevar una dieta sana y equilibrada.
  3. Estar en contacto con la naturaleza.
  4. Mantener la mente activa.
  5. Mantener las relaciones sociales y familiares.
  6. Mantenerse ocupados.
  7. Tener buenas rutinas de descanso.

Si las personas mayores incorporan a sus vidas las nuevas tecnologías en su vida diaria, estarán manteniendo su mente activa, relaciones sociales y familiares, y permanecerán ocupados. Cuentan con multitud de apps y webs diseñadas expresamente para ejercitar la mente con juegos sencillos (puzles, sopas de letras, crucigramas…), contenidos formativos, redes sociales, posibilidad de entablar conversación vía online viendo al interlocutor…

Digitalización y envejecimiento activo

En el curso de Esquivias nos encontramos con Francisco, un señor de 85 años que hace poco más de un año enviudó, y decidió mudarse a esta localidad ya que en ella reside su hija y sus nietos.

Francisco es un gran ejemplo de envejecimiento activo. Decidió seguir viviendo solo para mantener su independencia el mayor tiempo posible, y apuntarse a nuestro curso de “Competencias Digitales para Crecer”. Para él ha sido una experiencia enriquecedora. Le ha gustado tanto y motivado que incluso se ha comprado un portátil para poder continuar practicando todo lo que ha ido aprendiendo durante estas semanas.

Además, acudir durante todos estos días a la biblioteca municipal, donde se ha impartido el curso, junto a sus compañeros y compañeras, le ha facilitado conocer a más vecinos y vecinas del pueblo, que le han animado a apuntarse a más actividades que hay en el municipio.

Y es que, como dice el señor Francisco, “lo que con tesón se emprende, y hasta el fin no se desmaya, lo más difícil se aprende aunque gran talento no haya”.

Artículo referente al curso realizado por Ejerciendo la Ciudadanía en Esquivias (TO) celebrado del 03/07/2023 al 28/07/2023

#CompetenciasDigitalesCLM

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Financiado por la Unión Europea – #NextGenerationEu

Con el apoyo y financiación del Gobierno de Castilla – La Mancha con la Consejería de Bienestar Social CLM.

Share This
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad