Digitalización y participación; El empoderamiento y la participación activa de las personas en situación de vulnerabilidad social son esenciales para su desarrollo, y a todo ello contribuye su formación en competencias digitales.

Los cursos formativos del proyecto “Competencias Digitales para Crecer” impartidos por la asociación “Ejerciendo la Ciudadanía”, coordinados por EAPN CLM, y financiados por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea, el Gobierno de Castilla-La Mancha y el Gobierno de España, están dirigidos a personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad económica.

El hecho de que estas personas puedan realmente acceder a una formación en competencias digitales adaptada a sus diferentes características personales y se favorezca el que puedan continuar practicando y aplicando lo aprendido en las clases, supone para ellas la apertura a un mundo de infinitas posibilidades: acceso a información, formación, conocimientos, trámites administrativos, ofertas de empleo, redes sociales…

Todo ello supone un paso que facilita a estas personas su empoderamiento y ello, a su vez, favorece su participación ciudadana.

EAPN CLM (Red Europea de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social en Castilla-La Mancha) tiene como uno de sus objetivos la llamada “incidencia política”, es decir, influir en las políticas económicas y sociales de los diferentes gobiernos (locales, autonómicos, estatal y europeo).

Para esa labor cuenta, además de con su personal técnico y profesionales especializados en las diferentes temáticas, con el denominado “Grupo de trabajo permanente para la participación de personas con experiencia en pobreza”.

¿Quiénes forman este grupo?

Las personas que participan en el grupo son personas con experiencia en pobreza (PEP). Son hombres y mujeres que han vivido o viven en primera persona situaciones de vulnerabilidad social y/o pobreza.

¿Cuál es su objetivo?

Sus integrantes trabajan en equipo para elaborar propuestas sobre materias sociales para poder presentarlas después, a través de EAPN CLM, a los diferentes grupos políticos, administraciones públicas y gobiernos (locales, autonómicos, estatal y europeo).

¿Cómo funciona el grupo?

El grupo se reúne de manera periódica tanto presencial como virtualmente. Toman sus decisiones de manera democrática y eligen todos los años a su represente.

La persona elegida como representante participa en un encuentro nacional en el que puede contribuir a crear propuestas para el Gobierno Nacional, y tiene también la posibilidad de participar en un encuentro de las mismas características a nivel europeo.

¿Cómo se puede formar parte del grupo?

Para poder pertenecer al “Grupo de trabajo permanente para la participación de personas con experiencia en pobreza” basta con que seas una persona con experiencia en pobreza y contactes con EAPN CLM a través de la siguiente dirección de correo electrónico: eapncastillalamancha@gmail.com

Este grupo fue fundado en el año 2012, lo forman personas procedentes de las cinco provincias de la comunidad autonómica de Castilla-La Mancha, y actualmente son 12 integrantes.

Para desarrollar su labor cuentan con el apoyo, guía, coordinación y asesoramiento de profesionales de EAPN CLM, en concreto del técnico José Fernández, y del Gerente Raúl del Viso.

También reciben sesiones formativas a lo largo del año sobre temas sociales de actualidad e interés para las personas que forman el grupo.

Desde estas frases animamos a todas las personas que han participado en los cursos de “Competencias Digitales para Crecer” a acercarse a conocer a este grupo y formar parte de él.

Artículo referente al curso realizado por Ejerciendo la Ciudadanía en Yuncos  (TO) celebrado del 03/07/2023 al 14/07/2023

#CompetenciasDigitalesCLM

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Financiado por la Unión Europea – #NextGenerationEu

Con el apoyo y financiación del Gobierno de Castilla – La Mancha con la Consejería de Bienestar Social CLM.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad