Auditoría; María Álvarez Montero

Digitalizándonos; En los siguientes párrafos podréis conocer qué es y el impacto de un proyecto como “Competencias Digitales para crecer”.

“Competencias digitales para crecer” es un proyecto de capacitación en competencias digitales cuyo objetivo es reducir la brecha digital de la población más vulnerable ante las nuevas tecnologías para conseguir plena autonomía digital.

Dicha formación se ha impartido por la Asociación Sociocultural Grupo Cinco de Cuenca y se lleva a cabo gracias a EAPN-CLM auspiciada por la DG Integración Social de la Consejería de Bienestar Social de Castilla – La Mancha y dentro de los fondos procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiados por la Unión Europea.

Comienzos

El pasado 13 de marzo comenzamos la andadura con nervios, incertidumbre, inquietudes que, con el paso de los días se convirtieron en ganas de aprender, compañerismo, empatía…siendo un proceso de aprendizaje para todos.

El grupo estaba formado por 13 personas, muy variado, de distintas edades y con diferentes niveles de conocimientos. Este hecho, ha sido muy favorable, ya que con el paso de los días, los participantes se han ido conociendo, ayudándose los unos a los otros, motivándose entre sí, con el sentimiento finalmente de autorrealización, sirviendo el espacio no sólo para la formación teórico-práctica, sino para mejorar las relaciones interpersonales de los participantes que en ocasiones no disponen de espacios para contar sus vivencias y aquí sí.

 

Digtalizándonos

En lo que respecta a las tecnologías de la información y al contenido del curso, ha sido un proceso de repaso y adquisición de nuevos conocimientos. Lo que más gustó a los participantes fueron los siguientes módulos:

  • Módulo 2: “Competencias digitales básica 2”, con el uso y manejo del correo electrónico.
  • Módulo 3: “Administración electrónica: sistema cl@ve y administración electrónica”, es el uso de la carpeta ciudadana, en la cual nos descargamos la aplicación en el dispositivo móvil para poder realizar distintos trámites.
  • Módulo 5: “Comunicación: WhatsApp y videoconferencias”, con el uso de WhatsApp web con el que se pueden realizar distintas funciones como enviar documentos y archivos, hacer encuestas, envió de ubicaciones, audios, etc.
¿Qué opinan los alumnos?

Además de prestar mucha atención a los consejos para navegar de forma segura en Internet, y realizar distintos tipos de prácticas con los usos más habituales para nuestro día a día.

Para finalizar, llevamos a cabo una evaluación en la que los participantes expresaron sus opiniones. Algunas de estas han sido:

– “Me parece un buen curso, pero muy corto al hablar de lo básico que era, la profesora que hemos tenido hubiéramos podido llegar mucho más lejos, pero nos faltaba tiempo, porque ella es muy creativa y muy dinámica con su forma de enseñar y de ser es más fácil aprender, yo personalmente con mis dolencias y incapacidades le agradezco mucho a señorita María su paciencia y su interés por cada uno de nosotros. Y a la entidad que sea agradecer mucho la oportunidad” (B.S.A)

– “Me pongo en contacto contigo, para agradecerte el trato con todos nosotros. Eres una gran educadora te relacionas muy bien con todos los usuarios del curso y explicas fácilmente los objetivos del taller, con muchas prácticas que es lo que se agradece. Me ha parecido muy fácil, ya que para mi, ha sido refrescar algunos conceptos del día a día. Pero la verdad que ha sido ameno y divertido pasar estos días contigo y con mis compañeros”. (S.F.S)

Por todo ello, considero que es un curso muy útil, práctico y necesario para combatir la brecha digital y acercarlo a las personas que viven el medio rural.

 

Artículo referente al curso realizado por Grupo Cinco en Villamayor de Santiago (AB) celebrada entre el 13/03/2023 al 31/03/2023

#CompetenciasDigitalesCLM

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Financiado por la Unión Europea – #NextGenerationEu

Con el apoyo y financiación del Gobierno de Castilla – La Mancha con la Consejería de Bienestar Social CL

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad