Digitalizarse para poder digitalizar.

El proyecto de ‘Competecias Digitales para crecer’ es una iniciativa perteneciente al convenio para la ejecución de proyectos con cargos a los fondos europeos procedentes del Mecanismo para la Transformación, Recuperación y Resiliencia, firmado el pasado 11 de septiembre de 2021 entre el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y el gobierno regional de Castilla – La Mancha.

Como se viene indicando desde el principio, el objetivo principal de este proyecto es posibilitar el acceso a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación de aquellas personas en situación de exclusión digital de Castilla – La Mancha, priorizando a aquellas inmersas en un proceso de intervención social por su vulnerabilidad, a las que, a través de la formación presencial, la dotación de equipamiento y servicios, y del acompañamiento social necesarios, podamos impulsar su proceso de inclusión.

Para desplegar las acciones formativas, contaremos con el apoyo de las entidades sociales de EAPN-CLM, que ya vienen desplegando itinerarios de inclusión social con una alta vinculación a todo el territorio regional, garantizando una cobertura suficiente y adecuada para lograr el objetivo de formar al mayor número de personas. Garantizaremos la participación de las entidades del Tercer Sector de CLM que cumplan los requisitos de implantación y trazabilidad de sus acciones planteados.

Entregables y productos esperados del proyecto 

 

 

  • Proporcionar a, al menos, 2.800 personas beneficiarias 50 horas de formación obligatoria.
  • Facilitar a las organizaciones participantes de equipos informáticos para que puedan ofrecer formaciones en los lugares.
  • Dotación al alumnado que lo precise y cumpla con los requisitos de la formación de un equipo informático y una ayuda económica de conectividad de 130 euros para mejorar sus capacidades digitales.
  • Realizar, al menos, 160 acciones formativas entre mayo de 2022 y junio de 2023 a través de las organizaciones de Castilla-La Mancha.
  • Fortalecer a las entidades sociales como espacios de inclusión digital.
  • Generar contenidos de valor en internet para luchar contra la brecha digital en toda la región y motivar a toda la población para formarse en materia de nuevas tecnologías.
  • Sistematizar una trazabilidad, seguimiento y justificación basada en sistemas y contenidos digitales.
  • Potenciar las capacidades digitales de la acciones realizadas en el proyecto y las organizaciones participantes.
  • Generar aprendizajes que permitan superar la brecha digital y justificación digitales.
Objetivos comunes de comunicación;

 Alcanzar un 90% de elementos de seguimiento, trazabilidad y justificación digitales.

Superar las 2.500 publicaciones generadas en redes sociales sobre acciones del proyecto.

Generar más de 150 publicaciones sobre buenas prácticas en el uso de las nuevas tecnologías.

 

Para la realización de estos trabajos, y de la mano con las Entidades, EAPN-CLM realizará;

  • Manuales formativos on-line por entidades de formación.
  • Contenido on-line para la formación de formadores.
  • Acompañamiento a las acciones formativas para que haya homogeneidad y buen desempeño de todas ellas.
  • Desarrollo de redes sociales del proyecto y creación de contenidos digitales. 
 
 
Pero, ¿qué tiene que hacer las entidades para digitalizarse? 

 

Atendiendo al Plan de Comunicación del Proyecto Competencias, se desarrollan acciones de comunicación en los momentos previos, durante y posteriores a cada acción formativa, que nos permitirá mantener una trazabilidad de estas a la vez que permitirá, y a cada alumno/a, poder seguir y repasar aquellos conceptos que no hayan quedado suficientemente claros. 

Participar en el desarrollo de un programa de digitalización, implica ser digital. Por eso, las organizaciones que deseen participar en el proyecto deben estar digitalizadas o comprometidas con ello. En cualquier caso, el proyecto ofrecerá formación para homogeneizar la forma y el fondo de los contenidos y que estos sean de calidad.

Los elementos de trazabilidad digital que debe aportar cada entidad gestora de la formación para justificar cada una de las acciones formativas realizadas se especificará en el manual de comunicación del proyecto consistiendo en;

Manual RRSS

*La terminología de justificación hace referencia a las acciones a realizar en la plataforma Moodle

#CompetenciasDigitalesCLM 

 

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia – Financiado por la Unión Europea #NextGenerationEu 

Con el apoyo y financiación del Gobierno de Castilla-La Mancha con Bienestar CLM 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad